No queremos WiFi, no queremos nada.

Esta semana están colocando en la torre depósito de agua del barrio de las casas de hierro en la plaza de Gaucín esquina Avenida de Málaga con Avenida de la Serranía, unas antenas que parece ser que serían para la red WiFi que quiere construir el Ayuntamiento de Ronda con las subvenciones del proyecto Ronda Ciudad Digital.

No sabemos como le irá a parecer la idea a las cigüeñas que vienen en el invierno a vivir a lo alto de la torre, pero a quien ya le ha molestado es a los vecinos de la barriada.

Según recientes noticias locales, esas antenas van allí de rebote, que no las han querido en otro depósito de agua parecido que hay en el barrio de San Cristobal y tampoco en el Centro de Salud Santa Bárbara.

En Ronda ya hay cierto malestar con las antenas y después de muchos años parece ser que se consiguió que quitaran algunas de telefonía móvil de la torre de El Fuerte, junto a tres institutos. Cuentan los técnicos que estas antenas WiFi tienen mucha menos potencia y no son peligrosas para la salud.

Si la cosa tiene éxito y se conecta mucha gente, no sabemos si ampliarán la potencia de esa antena. O instalarán más, donde cabe una caben diez.

Y si no es rentable no le harán el mantenimiento adecuado y lo dejarán semi-abandonado. Podría ocurrir que con el tiempo el equipo se deteriore. Si funciona con menos potencia y fallan las conexiones ya irían a arreglarlo, pero si empieza a funcionar con más potencia nadie se daría cuenta. Que bien, más cobertura.

Una vez que haya una antena Wifi y ya se hayan acostumbrado a verla allí, a ver como nos aseguramos que no se instalarán otras antenas, incluso de telefonía móvil. Donde cabe una caben diez. Muy dificil de distinguir unas de otras si no eres experto en telecomunicaciones.

La fecha elegida para instalarlo, pleno verano, cuarenta grados, justo cuando la gente está entretenida pensando en la feria. Recuerda a otras antenas situadas en bloques de pisos altos del centro de Ronda, que se instalaron un domingo de elecciones.

Y también antes de que empiecen las clases. El colegio de infantil y primaria más grande de Ronda está situado justo al lado.

Pero también ocurre que redes Wifi hay ahora en todos sitios, hasta dentro de los colegios. Tu vecino seguramente tenga un router wifi detrás de tu pared y ni siquiera lo sabes. Cierto es que tendrá menos potencia que esa antena. Cierto es que lo tienes mucho más cerca. Cierto es que solo funcionará unas cuantas horas al dia mientras esté usando internet.

El microondas también lo usamos solamente unos minutos al dia si queremos, y nuestro teléfono móvil podemos elegir cuando apagarlo. No podemos elegir no encontrarnos a gente que conduce a 60 o 70 km/h por las calles de Ronda y nadie se manifiesta para protestar por eso.

Siempre nos quejamos de que en Ronda no tenemos nada. Ni carreteras, ni industria, ni universidad, ni oferta de ocio, ni tiendas en condiciones. Ahora quieren instalarnos una red de internet inalámbrico y también le estamos poniendo todas las pegas habidas y por haber.

En otras ciudades ni siquiera tienen el famoso proyecto de Ciudad Digital, pero sí que tienen desde hace tiempo redes WiFi funcionando con todas sus antenas y todas sus ondas electromagnéticas.

La red que quieren poner aquí ofrecerá una velocidad parecida a la de una conexión ADSL normal. Tampoco es que sea algo tan novedoso. En estos otros sitios que ni siquiera tienen proyecto de ciudad digital ya están metidos en otras tecnologías como WiMax que ofrecen velocidades mucho más altas.

Parece que tenemos lo que nos merecemos. Que si Ronda es una de las zonas más atrasadas de España es en parte porque nos lo estamos ganando a pulso cada día.



Tags technorati:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos