Abre archivos ZIP sin descargarlos

Via Zona Firefox descubrimos ArchView, una extensión para nuestro navegador que nos permite ver el contenido de archivos comprimidos y hasta abrir ficheros individuales sin tener que descargarlos completamente.

Al hacer clic sobre un enlace a archvos ZIP, RAR o ISO, en vez de iniciarse la descarga, se abre un listado con el contenido del archivo donde se pueden ver sus directorios y ficheros almacenados. Desde ahí podemos descargarlos individualmente como si de archivos normales se tratara. Es rapidísimo en comparación con la descarga completa del archivo.
A partir de ahí se nos da la posibilidad de enlazar directamente a uno de estos archivos, aunque si compartimos la ruta del enlace con otros usuarios, estos evidentemente tendrán que tener instalada la extensión para que funcione.

El interfaz de usuario de la extensión recuerda a Windows 3.11 porque los iconos son en blanco y negro y muy grandes. Se añade a la barra de estado del navegador un icono que permite activar y desactivar la puesta en marcha de la extensión al hacer clic sobre los enlaces.

Una vez instalada la extensión, para probarlo, puedes abrir por ejemplo el enlace al disco ISO de descarga de Ubuntu que hay en esta página y podrás navegar por dentro como si tal cosa y abrir archivos individuales sin tener que esperar a descargar los más de 700 megas que ocupa.

Esto funciona gracias a la reciente característica de los servidores de archivos que permiten descargar fragmentos individuales para reanudar descargas cortadas. Al entrar se descarga el encabezado del archivo comprimido donde están definidos todos los ficheros que contiene y su posición dentro del datagrama. Cuando seleccionamos algún archivo, ya se dispone de la información necesaria para solicitar al servidor la descarga de solo ese fragmento para su posterior descompresión y tratamiento normal sin tener que descargar el archivo contenedor entero.

Desde hace tiempo ya existían servicios web que permitían en cierto modo hacer esto. Pero el proceso consistía en la transferencia del archivo completo a esta página intermedia, presentación del listado y posterior descarga al equipo del usuario del archivo seleccionado. Esto hacía el proceso muy lento y con muchas posibilidades de fallar en algún momento.
Lástima no haber descubierto esto un poco antes. Imprescindible para usuarios de conexiones a internet de baja velocidad y muy útil para todos los demás.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, estoy siguiendo el curso de qbasic y me gustaria saber que se podria llegar a programar en ese lenguaje, cualquier cosa?

me gustaria que me aclararais esa duda que tengo.

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Es un lenguaje muy antiguo y limitado. Solo sirve para aprender.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Sólo escribo pa decirte que me gusta tu blog!! Sé que eso reconforta algo, ya que dedicas tiempo a él.

Me encanta los temas de los que hablas: Ronda, internet, programas, juegos antiguos y las curiosidades esas jajaja

Tengo un PowerPoint guapísimo que me enviaron con fotos antiguas de Málaga capital, si quieres te lo paso pa que lo publiques!!
hizem ha dicho que…
Eh, que no estaba logueado. Ya puedes contactar conmigo.

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos