Recordando a las editoriales de informática

El mes de septiembre es la época por excelencia de las editoriales. Por un lado tenemos las colecciones de fascículos de los temas más inimaginables, y por otro la vuelta al cole y la aglomeración de padres a las puertas de las librerías.
Este ambiente nos hace recordar algo que realmente nos era de utilidad antes de la llegada de Internet, como fueron los libros y las revistas de informática.


Damos un repaso, a través de búsquedas en internet, a ver qué ha sido de algunas de las empresas que nos resultaron más familiares en aquellos años no tan lejanos.

Tower Comunications
Publicaba varias revistas de informática de usuario como PC Media o PC Plus
Encontramos muchas empresas que tienen nombre parecido. Si entramos en la que parece ser española, http://www.towercom.es/frame42.html, vemos una página un poco abandonada anunciando un número de NET Magazine de 1998.

Editorial Marcombo
Boixareu Editores, Data Becker. Con un gran catálogo de libros y manuales de informática, los tomos gordos que hundían las estanterías, estaba presente con algún título en cualquier sitio donde hubiera ordenadores. Imprescindible. Actualmente su web www.marcombo.com, con múltiples errores de programación, ofrece manuales técnicos, pero de otros temas no relacionados con la informática. www.databecker.es es una tienda de consumibles de oficina.

Ediciones Paraninfo
Muy especializada. Su web www.paraninfo.es de diseño moderno y aparentemente actualizada sigue ofreciendo libros y manuales de informática (ciencias de la computación) junto con otras materias.

Larpress
De esta editorial con presencia en España y América Latina sabemos que publicaba la revista Informática Fácil Multimedia, en torno a 1995. La revista CD Ware Multimedia, publicada por MP Multipress, tenía como novedad regalar un CD-ROM repleto de programas para MS-DOS y Windows. Posteriormente ha publicado PC Pro. No hemos encontrado página web.

Editorial Prensa Técnica
Tenía una serie de revistas más especializadas como Internet online, Foto Actual y Arte Digital, Linux Actual y Photoshop Actual. Además de los CD-ROM regalaba pequeños libros específicos sobre temas como programación de videojuegos o redes locales. No hemos encontrado su página web.

Editorial América Ibérica
Conocemos la revista Family PC, que incluso se anunciaba en televisión. Estaba dirigida a usuarios no técnicos. En su página www.eai.es actualmente parece que no publican revistas de nada de informática.

Editorial Abeto
Otro clásico de la arqueología informática. Tenía muchos cursos y tutoriales mitad impresos mitad cibernéticos, via disquete o CD-ROM. Su página web www.abetoed.es sólo tiene el índice. Parece que la empresa ya no existe.

Inforbook's Ediciones
La del buho. Sigue ofreciendo un catálogo de libros de informática que abarca desde manuales técnicos a publicaciones dirigidas al usuario final. Su web www.inforbooks.com pretende ser una tienda on-line, pero un poco a la vieja usanza.

Editorial Círculo Informático
Se anunciaba en varias páginas en las revistas más importantes de finales del siglo XX. Todavía sigue ofreciendo en su página web www.circulo-informatico.com distintos paquetes de software actual y consumibles de informática.

Editorial Moredi
Su revista "Guía del Comprador de Ordenadores" era de una gran ayuda para los que comprábamos nuestro primer ordenador, con consejos prácticos y grandes relaciones de características y precios. También tenía una similar Guía del Comprador de Coches, que a la vista de su página web www.moredi.com parece que sí que ha sobrevivido, juntos con otras revistas que no tienen nada que ver con la informática.

IDG Comunications
Para el final dejamos a una de las más significativas. Es un grupo empresarial que sí ha sabido adaptarse a los cambios y a la llegada de internet. Publicaba y sigue publicando revistas profesionales como PC World, MAC World, Dealer World, Computer World, etc. Su página de referencia es www.idg.es



Temas relacionados:
- Mi primer CD-ROM

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos