Ronda en el diccionario Madoz

A partir de esta entrada en fraudefiscal.es descubrimos la existencia del Diccionario Madoz, un documento elaborado a mediados del siglo XIX en el que se recogen descripciones detalladas de todos los pueblos y ciudades de España con el fin de facilitar las tareas de recaudación de impuestos.

"El diccionario Madoz es una obra en 16 volúmenes y letra apretada en el que se detallan, pueblo por pueblo, y aldea por aldea, los habitantes, el número de casas, los bienes eclesiásticos, la producción, el ganado, la titularidad de las escuelas y en muchos casos, hasta la historia del pueblo, con sus hechos de armas y curiosidades, como el número de ruedas que tienen algunos molinos harineros."

Junto con la posibilidad de encontrar este diccionario en distintos archivos, ha surgido un proyecto en internet donde lo están digitalizando para facilitar su consulta.


Esta página contiene de forma correctamente clasificada los textos de esta obra digitalizados y convertidos a texto mediante técnicas OCR, de reconocimiento óptico de caracteres. Al hecho de que en los diccionarios se usan muchas abreviaturas se unen las imperfecciones del OCR no revisado, pero de todas formas las páginas son bastante legibles.



Lo más inmediato es buscar nuestro pueblo, y aunque el proceso de digitalización a día de hoy solo va por la mitad, hemos encontrado mucha información sobre Ronda y otros pueblos cercanos.


Leyendo y descifrando los documentos encontramos, se descubren muchas cosas curiosas. Estas son las afirmaciones que más nos han llamado la atención

"La situación topográfica de Ronda es quizá excepcional en todo el reino"

Sobre la construcción del Puente Nuevo... "bajo la dirección del distinguido arquitecto D José Martín Aldehuela, natural de Malaga, quien tuvo la desgracia de perecer antes de su conclusión estrellándose en los peñascos, con motivo de haberse hundido el torno que le servia para recorrer los trabajos." Aquí dan crédito a una leyenda urbana rondeña que actualmente se cree desmentida.


Sobre la Plaza de los toros... "Las entradas principales para el público son dos que dan a la calle de San Carlos y Pescadería, teniendo esta última punta una fachada de piedra con las armas de la maestranza". Parece que la calle lateral, actual Paseo de Blas Infante se llamaba Calle Pescadería, quizás porque daba acceso al mercado de mayoristas, que ya existía bajo la plaza de Abastos, en lo que actualmente es el Parador de Turismo. La Calle de San Carlos era la actual Avenida Virgen de la Paz, pero en ese lado no se encontraba la puerta principal de la plaza de toros, que no sería trasladada a su posición actual hasta después de ser construído el antiguo Teatro de Espinel al lado de la plaza.

Sobre la Casa del Rey Moro... "En esta misma casa existe una profunda caverna abierta a pico en la piedra, por la cual se baja por medio de una escalera de 365 peldaños a la profundidad del río, después de pasar por salones de bastante capacidad, los que sirvieron para conferencias, salas secretas y baños del rey" . A ver si ya llega la hora de que la restauren.

Sobre el Castillo... "en el barrio de La Ciudad existió el gran Castillo, que guardaba la población., cuya obra fue principiada por los romanos, seguida por los godos, concluida por los árabes y reedificada en nuestros días-. esta fortaleza, era sin duda la más inexpugnable que se hallaba en la antigua Bética, pues tenia en su centro grandes almacenes, espaciosas cuadras, abundantes aljibes y un sinnúmero do torreones con doble muralla; encontrándose además cercada de un tajo de bastante altura, que allanaba solamente en la puerta de entrada, que daba en medio de la ciudad.". Una lástima que ya no exista y de que no se haga nada por reconstruirlo.

Sobre los caminos... "Los caminos son de pueblo a pueblo, sin que haya carretera ni arrecife alguno, y sí solo sendas escabrosas y veredas intransitables, en tal estado de abandono, que a cada paso ponen en peligro la vida de los transeúntes, con motivo de los resbaladeros y precipicios que continuamente se encuentran."

Sobre la producción de frutas... "hortalizas y frutas en abundancia, entre las que sobresalen por su tamaño, buen gusto y duración los exquisitos peros de Ronda, conocidos y apreciados en las principales poblaciones y capitales del reino". Es una variedad de fruta que apenas existe en la actualidad.

Sobre la industria... "Las artes e industrias de Ronda, podían aumentarse y perfeccionarse si estuvieran abiertos los caminos de comunicación con las capitales de Andalucía." Ya se habían dado cuenta en el siglo XIX y todavía en el XXI seguimos arrastrando el mismo problema. Y leyendo la enumeración de industrias que hacen a continuación, parece que en aquella época estábamos más industrializados que ahora.

Temas relacionados:
- Curso de Historia de Ronda
- La Casa del Rey Moro










Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos