Ronda aparece en los mapas del Eje Ferroviario Mediterraneo

Mucho se está hablando hoy de la decisión de la Comunidad Europea de financiar el trazado de un gran eje de ferrocarriles de mercancías de forma que llegue hasta Algeciras, cosa que en los últimos días no ha estado clara.
No tenía sentido dejar fuera de esta infraestructura a una ciudad como Algeciras, que además de su importante puerto, está en un sitio clave para una hipotética conexión ferroviaria con África a través de un puente o un túnel en el Estrecho de Gibraltar.

En medio de todos estos acontecimientos se encuentra la ciudad de Ronda. Actualmente es paso obligatorio y único en la conexión por ferrocarril entre Algeciras y el resto del mundo. El empeño de construir nuestra línea de ferrocarril en el siglo XIX a pesar de las grandes dificultades orográficas todavía puede seguir dando resultados.


Parece que una mezcla de factores, entre los que se encuentra la crisis, pueden hacer que se decidan a terminar de mejorar y dar más uso a esta línea de ferrocarril, en vez de construir desde el principio otras que ni siquiera existen.



Como inconvenientes, se nos ocurren dos...
  • Un mayor paso de trenes de mercancía por nuestras sierras, con sus ruidos, sus humos, sus incendios y sus pasos a nivel. Esperemos que las mejoras y la electrificación de la línea den solución a algunos de estos problemas.
  • La desaparición de la estación en el centro de Ronda. La mejora de la línea incluye un nuevo tramo entre La Indiana y Setenil para evitar las grandes curvas y pendientes que hay en los alrededores de Ronda. Si las autoridades locales no se espabilan, el recorrido actual podría ser totalmente eliminado sin contar ni siquiera con un ramal entre Ronda y La Indiana aprovechando parte de la vía actual.

Como ventajas, siempre supuestas y a largo plazo tendríamos...
  • La conclusión de la modernización de la línea Bobadilla-Algeciras, que también sería disfrutada por los trenes de pasajeros. Los trabajos más complicados en los túneles y las zonas más montañosas ya están hechos.
  • La llegada del AVE a Ronda. Promesa electoral recurrente durante años, ahora con la crisis y con los pésimos resultados de otras líneas similares parecía más lejos que nunca. Si esta infraestructura para mercancías se completa, "solo" faltaría construir la estación de Ronda-La Indiana y poner en marcha los trenes AVE de pasajeros.
  • Mejor comunicados. Actualmente ir a Algeciras en tren es un callejón sin salida. Aunque finalmente el Eje Ferroviario Mediterráneo conectara a Algeciras directamente con Sevilla, ganaríamos en comunicación con el oeste de Andalucía, cosa que ahora supone dar un rodeo por Bobadilla.
  • Y la principal, objetivo de toda esta infraestructura, la mejora en el transporte de mercancías para las industrias rondeñas. Aunque realmente no ha quedado ninguna fábrica en Ronda con un volumen de producción tan grande. Y todo ello suponiendo que no tengan que ir a cargar los productos en el tren a Algeciras o Antequera, entonces esta ventaja sería nula.

De aquí a 2020 pueden pasar muchas cosas, muchas elecciones para enseñarnos planos, muchos plazos para ampliar y la experiencia nos dice que para todo lo relacionado con modernismos y Ronda, si pensamos mal acertamos de lleno. Esperemos que por lo menos no sea para peor.

Temas relacionados:
- Curso de Historia de Ronda. El Ferrocarril

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