Un laberinto para trenes de mercancías

En Internet hay montones de vídeos grabados desde las locomotoras de los trenes donde simplemente se muestra el recorrido, algo que estaría bien que Google Street View también hiciera alguna vez.

Muchas veces nos hemos entretenido viendo algunos de ellos donde se ve como los trenes circulan por paisajes espectaculares como desfiladeros, puentes y túneles o recorridos de alta montaña con una belleza espectacular. Pero esta vez nos ha llamado la atención otro viaje justo por lo contrario. Se trata de los recorridos que hacen los trenes de mercancías para entrar y salir del puerto de Barcelona.



La grabación dura más de media hora. Si no te atreves a verla entera estás perdonado, pero es más fácil de digerir que muchos programas de la televisión actual.

Lo que nos ha llamado la atención es la enorme infraestructura que esconde un lugar así. A los que vivimos en pueblos pequeños nos pueden impresionar estas cosas. Los trenes tienen que circular constantemente entre los almacenes de los muelles del puerto y las estaciones de clasificación atravesando un auténtico laberinto de vías con elementos poco habituales como tramos con tercer y cuarto raíl para mantener compatibilidad diferentes tipos de trenes, sucesiones interminables de desvíos, o verjas que se abren al paso del tren. Todo ello además está integrado con el entramado de calles de una zona industrial muy densa donde la gente es capaz de convivir con los trenes con normalidad en un sinfín de pasos a nivel, la mayoría de ellos sin barreras. Hacer que algo así funcione bien durante los 365 días del año tiene que ser una tarea descomunal, además con constantes obres de mantenimiento y ampliaciones.

En otros sitios nos aterrorizamos cuando hay que remodelar un cruce de cuatro calles, y después viene un político y lo inaugura por todo lo alto como si fuera una obra faraónica. Para que no nos tomen el pelo tan fácilmente por lo menos hay que conocer un poco cómo funciona el mundo, para tener una idea de lo grandes que pueden llegar a ser algunas cosas.

Si te has quedado con ganas de ver más vídeos por el estilo, se ve que hay mucha gente que se entretiene grabándolos y hay hasta para aburrir. No tienes más que segur enlaces para visitar los rincones más extraños de medio mundo.

Temas relacionados
- Maniobras y transbordos en Flash
- Trenes dentro de Barcos


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos