Ahorrando espacio en disco con WinDirStat

Hubo una época donde el espacio en el disco duro de los ordenadores era un recurso muy escaso y limitado. Ahora afortunadamente la bajada de precios y la gran disponibilidad de unidades USB externas hace que no nos preocupemos tanto por este asunto. Pero de todas formas no está mal dar un repaso de vez en cuando al uso que hacemos de nuestro disco duro porque el Síndrome de Diógenes digital nos acecha siempre y la cantidad de cosas inútiles que tenemos por ahí guardadas puede ser considerable. A la larga esto hará que nuestro ordenador funcione más despacio de lo que pudiera.

Hay muchas herramientas software para monitorizar el uso del disco duro, pero una de las más sencillas e intuitivas que hemos encontrado es WinDir Stat. Su uso se hace totalmente aconsejable y recomendable.


Este programa es software libre, gratuito, y se puede encontrar en windirstat.info. Su instalación es muy sencilla. Ocupa menos de un mega y no instalará ningún componente que se quede funcionando siempre en segundo plano poniendo lento el ordenador. Cuando abramos el programa se pregunta si queremos analizar el disco duro completo o algún directorio en particular, y pasados unos minutos se mostrará en la pantalla un índice de subdirectorios y una cuadrícula con muchos colores.

El funcionamiento es muy intuitivo. Los archivos representados con cuadros más grandes son los que ocupan más. Podemos ver lo que es cada uno de ellos y decidir si merece la pena borrarlos. Si son documentos hechos por nosotros los podríamos borrar desde ahí mismo, pero si son programas es mejor ir al panel de control y usar la herramienta de "Añadir o eliminar programas".


Un análisis completo de nuestro disco nos puede dar que pensar, especialmente si nuestro ordenador tiene ya varios años. A ver para qué queremos ahí guardada una colección de vídeos de recetas de cocina, o una enciclopedia sobre el renacimiento, o un juego de carreras de dinosaurios en 3D o el articulado completo de la Ley de Propiedad Horizontal.

Pero toda la culpa no va a ser nuestra. Encontraremos que hay programas que se toman demasiadas libertades gastando el espacio de nuestro disco duro. Por ejemplo el navegador Google Chrome guarda una copia de seguridad en cada actualización, por lo que nos puede estar ocupando varios gigas ahí para nada. También Google Earth puede tener una chaché bastante grande que podemos reducir entrando en sus opciones. Y muchos otros programas van dejando versiones antiguas cuando los actualizamos. Merece la pena echar un rato para investigar cómo borrarlos según sea el caso, y recuperar un montón de espacio en nuestro disco duro. Después desfragmentamos y todo irá un poco más rápido.


Por tu seguridad evita usar Softonic. Descarga siempre los programas desde los enlaces que se ofrecen en su página oficial, en este caso http://windirstat.info/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos