Puzzles con engranajes planetarios

Puzzles del estilo de los cubos de Rubik los hay de todas las formas imaginables. La técnica va avanzando rápidamente y ya a es habitual encontrar en tiendas cubos cuyas piezas tienen los bordes exteriores dentados y van engranándose al girar.

Pero no habíamos visto muchos rompecabezas que haga uso de engranajes planetarios. En este caso el borde dentado está en el interior y hay una serie de piezas móviles que giran por dentro.

El primero de estos dos tiene un engranaje planetario en cada extremo, uno arriba y otro abajo, pero llevan diferente número de dientes, por lo que habrá que darle muchas vueltas para que el puzzle vuelva a tener su forma cúbica. El segundo ya es mucho más curioso y más bonito. Se puede considerar como un 4x4x4 normal pero ciertos movimientos están condicionados por los engranajes. Exclusivamente para expertos. Véase como curiosidad que los dientes de los engranajes son de tipo helicoidal doble para dificultar que las piezas se salgan de su sitio al girar.



Han sido ideados por Oskar, un conocido diseñador de rompecabezas, y gracias a la técnica de la impresión 3D se pueden comprar en su tienda de Shapeways. El precio todavía es muy elevado porque no se fabrican en serie. En esa página y en su canal de Youtube se puede ver muchas otras de sus brillantes creaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos