Adios Ronda Televisión

Desde principios de año se echa de menos en nuestros televisores la programación local de Ronda Televisión, u Ondaluz Ronda, que es como se llamaba últimamente. Se siguen viendo los programas autonómicos de la cadena Ondaluz, y, eso sí, algunos anuncios de comercios de Ronda. Pero ha desaparecido lo poco que quedaba de producción propia, que eran los informativos y el debate o tertulia semanal. Otra cosa menos que va quedando en Ronda.

Esta cadena local privada empezó a verse a principios del año 2000 y la principal novedad es que era gratis. Llegaba por las antenas a diferencia de la otra existente, Canal Charry TV, que va por cable y requiere pagar una cuota mensual. Esta emisión por ondas le permitía llegar a diferentes pueblos de la Serranía, por lo que en un principio parecía que iba a tener un ámbito comarcal. Finalmente los programas y la publicidad se centraron casi exclusivamente en Ronda, dejando de lado a los pueblos.

La calidad de imagen y la realización de los programas fueron muy buenas desde el primer momento, mejorando a la de Canal Charry en la época. Posteriormente fue decayendo y ocurriendo fallos de continuidad sobre todo en fines de semana. Además de los informativos locales diarios esta cadena hacía programas de tipo semanal dedicados a temas de Ronda. También llevaba en directo diferentes acontecimientos como Semana Santa, Feria o actos diversos. Posteriormente estas emisiones en directo con unidad móvil fueron desapareciendo y se veían lo antes posible pero ya en diferido.


Las últimas emisiones de este tipo fueron los plenos del Ayuntamiento hasta el pasado otoño, y los informativos llegaron hasta Navidad. Precisamente las noticias eran lo más útil de Ronda Televisión, pero se nos quedaban incompletas. Siempre daba la sensación de que estaban guardándose titulares para publicarlos en el periódico semanal, que evidentemente es de pago.

Al ser una televisión gratuita, la publicidad ha tenido una importancia fundamental para su financiación. La existencia o no de anuncios institucionales según los acuerdos con diferentes gobiernos locales convivía con la publicidad tradicional de comercios de Ronda. Anuncios largos y repetitivos de un número reducido de empresas tienen el mismo efecto irritante sobre los espectadores que cualquier otro medio local. Es un pueblo pequeño, todos nos conocemos y los que se anuncian son siempre los mismos. Es caro porque nadie se anuncia y nadie se anuncia porque es caro. Los mismos mensajes durante meses o años. A ver quien no odia a un rondeño conocido por vender colchones viscoelásticos a tan bajos precios y estaría dispuesto a denunciarlo por cansino en el servicio secreto de Ronda. O quien no quisiera comprar una maleta con ruedas nunca jamás en la vida. En los últimos tiempos la publicidad fue muy agresiva, pero aún así parece que no consiguió salvar a la televisión.

Mantener una emisora de televisión será cada vez más caro, y en Ronda cada vez resulta todo más difícil. Para sacar adelante cualquier proyecto cada vez hace falta una "masa crítica" de clientes o consumidores más grande. Y nuestro pueblo cada vez es más pequeño. Menos población, más pobre, más aislado, más atrasado en comparación con los demás. No sabemos si echar la culpa a la globalización, a la falta de competitividad o a que cada vez somos más torpes, pero parece que con el tiempo tendremos que ir emigrando todos a una gran ciudad para poder seguir disfrutando de ciertos servicios o comodidades que antes se daban aquí con facilidad.

Por supuesto no se acaba el mundo por haber desaparecido Ronda Televisión. Hay alternativas. El Canal Charry tiene una red moderna de fibra óptica y ofrece otros servicios adicionales, porque pagar por ver la televisión se nos hace muy cuesta arriba. Y si no pagamos cierran. Pero nos damos cuenta de como pasan los años. Localia Televisión Ronda también vino con mucha ilusión y cerró al poco tiempo sin pena ni gloria. Ha llegado a haber tres televisiones locales en abierto en Ronda -También hubo Canal Charry II Ondas durante un tiempo- y ahora no ha quedado ninguna. Los tiempos han cambiado y estamos en la era de Internet. No hace falta mirar la televisión para saber lo que pasa en Ronda.

Foto: Recorte de periódicos viejos
Referencias: Wikipedia


Relacionados:  Adios Canal Sur 2, Adios Supermercado Plus

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos