Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Diez años de Inforserranía

Imagen
Ya han pasado diez años desde que se nos ocurrió de abrir este blog Inforserranía allá por agosto del año 2005. El primer artículo piloto fue curiosamente dedicado a recordar que hacía diez años de Windows 95. Será que nos gustan las fechas redondas. Ya casi llegábamos tarde a la moda de los blogs, pero todavía estábamos a tiempo de probarlo. Lo más extraño es que diez años más tarde seguimos aquí escribiendo cosas en Inforserranía. Santa paciencia para escribirlo y sobretodo para leerlo.

La experiencia ha sido muy buena. Al ser un blog personal hemos tenido siempre la sensación de libertad suficiente para poder hablar sobre cualquier tema y sin tener que marcar un ritmo de publicaciones obligado por una gran audiencia o por ingresos publicitarios. Hemos usado el blog a modo de cajón de sastre para ir almacenando desde simples enlaces a artículos de opinión más o menos elaborados. Es cierto que hace unos años te llamaba la atención cualquier cosa y esto era motivo suficiente para hac…

Música MIDI en Ubuntu con Audacious

Imagen
El protocolo MIDI es un estándar que usan los músicos para conectar instrumentos al ordenador y para grabar la música en archivos informáticos de forma digitalizada. No nos vamos a meter en líos técnicos sobre como se hace esto, pero lo que sí nos puede interesar a los usuarios sin conocimientos musicales es escuchar las canciones grabadas en este formato. Un archivo MIDI contiene información sobre los instrumentos y las notas musicales, como si fuera una partitura, mientras que un archivo MP3 es simplemente una grabación digitalizada y comprimida. Sería como comparar un archivo de dibujo vectorial de AutoCAD de líneas y símbolos geométricos con un archivo JPG de mapa de bits. La gran ventaja que tienen los archivos MIDI, a parte de su edición por quien sepa hacerlo, es que ocupan realmente poco espacio. En menos de 50 KB te puedes encontrar auténticas obras maestras de la música. El inconveniente principal es que no puede haber voces, sólo música instrumental, y que la reproducción p…

Open Buildings

Imagen
Descubrimos esta web que contiene un catálogo de edificios interesantes alrededor del mundo. Es una base de datos colaborativa que contiene información y fotografías de más de 40.000 elementos arquitectónicos clasificados en diferentes índices y colecciones.



Google Maps ha mejorado una barbaridad en los últimos tiempos con la inclusión de las perspectivas en 3D, pero recorrer las ciudades viendo azoteas a veces no es suficiente. En páginas como esta se puede saber más sobre los edificios más importantes. De nuestro pueblo sólo viene el Puente Nuevo, que ya es algo, pero no hace falta alejarse mucho para descubrir un montón de sitios que seguramente no sabías ni que existían. Y si ya te vas por el resto del mundo, es espectacular lo que se puede encontrar a partir de ahí.

http://openbuildings.com/