Speicherstadt. Ciudad de Almacenes

Desde la edad Media existe la Liga Hanseática, una asociación de comerciantes de ciudades del centro y norte de Europa. En el siglo XIX el tráfico de mercancías cada vez era más importante, y para facilitarlo se creó un puerto franco fuera del espacio fronterizo de Alemania. Para dar cabida a tal cantidad de productos se construyó el Speicherstadt, el complejo de almacenes más grande del mundo.

Es un barrio entero con muchas hileras de edificios situados entre varios canales del río Elba, dentro del puerto fluvial de Hamburgo.


Con una superficie aprovechable de seiscientos treinta mil metros cuadrados, los almacenes tienen entre cinco y ocho plantas con suelos de madera. Las paredes exteriores son de ladrillo con ventanales en estilo neogótico y los tejados son de cobre, de color verde al estar oxidado, y tienen numerosas torres, cúpulas, pasadizos y chimeneas. Varios puentes metálicos comunican los distintos edificios del complejo y las calles interiores.

Los barcos se situaban en los canales junto a los almacenes e introducían las mercancías por los portones situados en diferentes niveles, a veces empezando por los más altos con ayuda de grúas. Después todo se podía ir distribuyendo con facilidad por el interior del almacén bajándolo a través de rampas y montacargas.


El nivel más bajo no se usaba para almacenaje porque se podía inundar fácilmente en caso de tormentas y riadas. Se dedicaba a la preparación y clasificación de los lotes de mercancías que iban a salir.

Con el paso de los años, esta instalación se ha quedado obsoleta por culpa del uso de los contenedores metálicos y las nuevas técnicas de logística y almacenaje automatizado. En la actualidad estos edificios se están remodelando para darles usos culturales, comerciales, de oficinas y residenciales.

También se están añadiendo nuevas construcciones de estilo totalmente moderno, como el Hanseatic Trade Center de 21 plantas, pero procurando que se integren lo más posible con las ya existentes.


Info en la Wikipedia en alemán:
http://de.wikipedia.org/wiki/Speicherstadt
(No he encontrado un traductor automático suficientemente bueno)

Galería de imágenes en Wikimedia Commons:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Speicherstadt

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos