Reciclando calendarios. Cuando se repiten los días de la semana

La posición de los días en los calendarios se va repitiendo de forma cíclica a lo largo de los años. No hay nada mágico, ni conspiraciones, ni coincidencias milagrosas como anuncian cada poco tiempo en Facebook. Es sencillo de entender que en principio sólo habría siete posibles combinaciones: si el año empieza en lunes, en martes, etc, así para los siete días de la semana. Pero hay que tener en cuenta los años bisiestos. Así tenemos dos posibilidades para cada caso, no bisiestos y bisiestos. En total catorce modelos de calendarios, ni uno más.


Para los años bisiestos el mismo calendario se repite cada 28 años, esto es 7x4, empieza por uno de los siete días cada cuatro años. A los 28 años ya toca repetir.

Para los años normales, si no hubiera años bisiestos, sería tan sencillo como repetir el calendario cada siete años. Pero con los bisiestos de por medio la cosa se complica un poco. Dependiendo de que si en cada salto de estos de siete años pillamos por medio uno o dos años bisiestos, la coincidencia se repetirá a los 6 o a los 11 años.

También habría que tener en cuenta que según las normas del Calendario Gregoriano, los años acabados en 00 no son bisiestos, pero los múltiplos de 400 sí lo son.

Todos estos cálculos se pueden ver de forma sencilla en páginas como esta.

https://whencanireusethiscalendar.com

De esta forma es mejor no tirar el calendario de 2022 ya que lo podremos aprovechar en 2033, 2039 o 2050. Y nos podemos ahorrar un nuevo almanaque para 2023 si tenemos guardado en el trastero alguno viejo de 2017, 2006 o 1995.

Ya para coleccionistas extremos habrá otros años en que coinciden los meses de enero y febrero, o de marzo a diciembre. Pero esto se queda ya para perfeccionistas extremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos