Stellarium

Stellarium es un programa capaz de convertir nuestro ordenador en un planetario donde se puede ver el cielo con todas sus estrellas y planetas en cualquier momento.

Lo que hace especial a este programa es que no se limita a dibujar puntos y líneas sobre un fondo negro, sino que usando Open GL representa el cielo en tiempo real de una forma que bien podría pasar por una fotografía.



Durante el día veremos la trayectoria del sol sobre un cielo que cambia de color según la hora que sea. Se tiene la posibilidad de desactivar la atmósfera y la niebla para ver las estrellas que hay detrás en ese momento.



El programa dibuja atardeceres y amaneceres espectaculares



Durante la noche se representan con total precisión las estrellas, planetas, y demás objetos que existen en el cielo como la via láctea y las demás galaxias. Recomiendan oscurecer la habitación para no perder detalle.



Se incluye un banco de imágenes con figuras mitológicas de las distintas constelaciones. También se pueden mostrar u ocultar las líneas de las constelaciones así como los paralelos y meridianos celestes y otras líneas como la eclíptica.





Si te acercas a uno de los planetas se puede llegar a ver su superficie. El programa funciona igual que un telescopio de gran aumento, por lo que debido al movimiento de la tierra, los planetas desaparecerán de la pantalla rápidamente, a menos que se detenga el tiempo.



Podremos ver la luna correctamente con sus fases. El color del cielo nocturno también se ve afectado con la presencia o no de la luna.


Stellarium es completamente gratuito y software libre que se distribuye usando la licencia GNU-GPL. Existen versiones para windows y Linux entre otros. Por ahora solo está disponible en inglés, pero probablemente pronto se traduzca a otros idiomas. En la documentación vienen instrucciones para conseguir cambiar las imágenes que trae para usar como horizonte por una fotografía panorámica de 360 grados de nuestro pueblo o del lugar conocido que queramos.

El paquete de instalación (Windows) ocupa unos 10 MB y una vez instalado no llega a 13. Nada más entrar, lo primero que habrá que hacer es indicar las coordenadas geográficas del lugar donde nos encontramos. En el caso de Ronda son 36º 45' Norte y 5º 10' oeste. El funcionamiento del programa es muy sencillo. Flechas y clics y varias teclas más para activar o desactivar elementos de la pantalla. El único inconveniente es que necesita un ordenador muy rápido para funcionar con soltura.

La página web del proyecto, con toda la información en inglés y los enlaces para las descargas, es stellarium.sourceforge.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos