Kakuro. Otro juego parecido al Sudoku

El Kakuro o Sumas Cruzadas es otro juego de poner números parecido al Sudoku, aunque como es más dificil es posible que no tenga tanto exito.

Está formado por una cuadrícula, aunque esta vez no tiene por que ser de 9 por 9. Las habrá de diferente tamaño. En las casillas vacías tenemos que rellenar los números, y las otras son pistas. Las casillas con pistas están divididas por una línea diagonal. El número de la parte inferior nos indica lo que tienen que sumar los números que pongamos en las casillas libres contiguas que hay debajo suya, y el número situado arriba de las pistas nos indica lo que tienen que sumar los números que pongamos en las casillas libres contiguas a su derecha.
Los números que tenemos que escribir serán del 1 al 9 y dentro del mismo grupo de casillas contiguas en horizontal o vertical no puede haber números repetidos.

El proceso de resolución parece ser combinando las posibles sumas de números, por ejemplo si tenemos que obtener 4 en dos casillas las posibilidades serán 1 y 3 o 3 y 1, pero no 2 y 2 porque no se puede repetir. El proceso es más complicado de lo que parece igual que pasa con los sudokus.

Página con ficheros PDF para imprimir: www.kakuro.net/

Información, en inglés, en la wikipedia


Via Barrapunto
Tags technorati:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo qu etendrian que poner las respuestas!!!
JM ha dicho que…
Hola. La imagen esta es la misma que viene como ejemplo en la página a la que hacemos referencia. Allí encuentras muchos kakuros para descargar en formato PDF

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos