Supermercados de Ronda

" En los años 80 había en Ronda una enorme cantidad de tiendas de ultramarinos tradicionales así como la galería alimentación en la Plaza de Carmen Abela y la Plaza de Abastos de San Cristóbal, sita en calle Jaén, que se construyó nueva tras el cierre de la monumental Plaza de Abastos que había donde se encuentra ahora el Parador de Turismo.

Algunas de estas tiendas de ultramarinos se fueron modernizando y algunos empresarios rondeños abrieron los primeros supermercados modernos. Los más conocidos fueron el Super Casa situado en el nuevo edificio que construyó Carreras, llamado "Edificio Pepita Flores", en el llano de la estación; el Super Serranía que todavía se encuentra dentro del recinto del mercado de mayoristas en las Casas de Hierro; y el Super Márquez, "El super del centro", en la Calle Molino, fue el primero en instalar escáner para códigos de barras. Actualmente sigue abierto pero con otro nombre. También por esa época hubo un supermercado Spar en la Avenida Martínez Astein y se abrieron algunas tiendas un poco más grandes de autoservicios Udaco y Komo Komo en el centro, en San Cristobal y en la zona de los pisos de la avenida de Málaga (San Rafael y La Fraternidad).

El 11 de enero de 1990 se abre en el Polígono Industrial el Fuerte el Centro Comercial Hiper Ronda. Primer hipermercado de Ronda. Fue una gran novedad por lo grande que es y por tener servicios como el Parking y la Cafetería dentro del mismo edificio. El primer día fue un caos de tráfico insufrible en toda esa zona de Ronda y la ruina para gran parte de las tiendas tradicionales y para el supermercado de Carreras, que tuvo que cerrar a los pocos meses.



En el verano de ese mismo año se abre en Las Delicias, junto al polideportivo cubierto, el Centro Comercial Serranía, de la cadena Match, que entró en competencia con el Hiper Ronda. Tenía una pequeña galería comercial que no tuvo ningún éxito, salvo la zapatería de los arriateños que todavía esta allí. La empresa que lo abrió arregló el pavimento de la Avenida de Málaga, que estaba intransitable, y pintó de naranja el edificio del polideportivo que también estaba bastante descuidado. Un dato curioso es que la entrada y la recepción estaban al lado contrario de como está ahora y la cambiaron posteriormente porque incumplía la regla de oro de que los clientes tienen que entrar por la derecha de la tienda.

Pasada la euforia de los hiper, el 26 de noviembre de 1991 se abre en la esquina de la Avenida de Málaga frente a la Guardia Civil, el supermercado Más y Más. Estaba montado de forma muy lujosa y cuidada. Perjudicó especialmente a la Plaza de Abastos situada a pocos metros. Este supermercado después pasó a llamarse Multi-más y posteriormente Mercadona. Su situación estratégica hace que cada vez vendan más y haya disminuido la comodidad y se creen grandes problemas de tráfico en la zona, hasta el punto de estarse barajando la posibilidad de su cierre y traslado a las nuevas urbanizaciones de San Rafael. Mercadona también abrió posteriormente otro supermercado más pequeño en la Calle Cruz Verde frente al Hotel El Tajo.



A mediados de los años 90 se vuelve a abrir el supermercado de Carreras en el llano de la estación, pasando a llamarse SyP. En sucesivos años ha cerrado y ha abierto varias veces con otros nombres como Supersol, Consum o Charter. Actualmente se encuentra cerrado. También por esas fechas se restauró un edificio de aparcamientos de autocares en el Barrio de las casas de Hierro al final de la Avenida Serranía y se construyó un supermercado muy grande de la cadena SyP, pero estuvo abierto apenas un año.

En 1996 tras el cierre de la Cooperativa de Carpinteros se aprovecha una de sus naves a la entrada del Polígono el Fuerte junto al paso a nivel para abrir el supermercado PLUS. Este supermercado era el primero de precios bajos donde hay que pagar por las bolsas de plástico y te encuentras muchos productos embalados en las cajas en vez de puestos en las estanterías. Ha tenido gran aceptación.

El Hiper Ronda cuando se abrió era de una cadena llamada N&B. Neira y Berrutich. Al poco tiempo pasó a llamarse Ecoahorro y durante algún tiempo Supersol. En 1999 fue ampliado y pintado de amarillo limón por dentro y por fuera para pasar a llamarse Hiperdino. Aumentó bastante la variedad de productos. También el hipermercado Match de Las Delicias pasó a llamarse Cobreros. Ambas empresas son de la multinacional Ahold con lo que desapareció la competencia. Actualmente los dos hipermercados tienen la marca Hipersol.


 


En 2001 se urbaniza un olivar en la esquina de La Torrecilla frente a los Institutos y se construye una nave para un nuevo supermercado esta vez de la marca DIA. Aunque la aceptación por el público ha sido mínima, recientemente también han reabierto el supermercado que comentábamos anteriormente al final de la Avenida Serranía en las Casas de Hierro.



Para el futuro se está planteando la construcción de un moderno centro Comercial Eroski en terrenos junto a la barriada Olivar de las Monjas. "



En estos días han abierto el nuevo Mercadona en San Rafael, por detrás del parque. Al final sigue abierto el de la Avenida Málaga a pesar de los problemas con el tráfico y han cerrado el de la calle Cruz Verde.

Cuando hablan del "Supermercado de Carreras" no quiere decir que dentro hicieran carreras con los carritos de la compra ni nada, sino que el dueño se llama así de apellido. Este supermercado lo cerraron y ahora han puesto allí un bazar de chinos muy grande.

El Eroski parece que hay más posibilidades de que lo construyan en algún sitio cerca del recinto ferial, y no en el Olivar de las Monjas.


La segunda parte de la historia, hasta 2012, continúa aquí
Supermercados de Ronda II


* Todos los logotipos, marcas e imágenes mostrados en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños.

Comentarios