Bloques de construcción de CEFA

Según vemos en internet, existen dos juegos de construcción muy antiguos fabricados por Exin. Se trata de Arquitectura Exin, de los años 1960, y Exin Block de los años 1970 y basado en el anterior. En este artículo vamos a hablar de otro juego de construcción de otra marca menos conocida que puede ser una evolución de estos anteriores o una simple copia como las que vamos describiendo en este blog.

Se trata de un juego de construcción llamado Arquicefa, y fabricado por CEFA, ahora conocida su división de juguetes como CEFA TOYS. Es el mismo fabricante del conocido juego QuimiCefa y de otros, principalmente puzles. Es comprado aproximadamente del año 1981.

Este juego de construcción tiene mucho parecido con Arquitectura Exin y Exin Block, de ahí nuestro interés.
  • - La mayoría de las piezas son de dos puntos, aunque estos son cuadradas en vez de redondos.
  • - Existen piezas rojas mitad de altas y planas por arriba.
  • - Las partes laterales de los tejados vienen "Prefabricadas", igual que en Arquitectura Exin.
  • - La caja es (era, porque ya no la tengo) también de plastico transparente, de forma cilíndrica con las tapas de color azul, pero menos alta y más ancha que las de Exin Block.

Este juego no era de mis favoritos precisamente. Un gran problema es que no tiene bases y además las piezas no encajan demasiado fuerte, por lo que si levantas la construcción de la mesa es posible que se te desmorone en las manos.

Las piezas son de tamaño similar a las del Exin Castillos, pero no llegan a encajar con estas porque las espigas son cuadradas algo más anchas y las paredes de los ladrillos son bastante más finas y frágiles.

Estos son los distintos tipos de piezas que hay:
  • - De color blanco hay piezas de 1, 2 y 8 puntos, y tambien otras de 3 formando una esquina. Hay otras blancas de tamaño 2 que son lisas por arriba.
  • - Las piezas rojas son la mitad de altas y planas, y de tamaños 1, 2 y 6. Se utilizarían para poner en lo alto de poyetes o chimeneas.
  • - Se incluyen 2 puertas verdes distintas de tamaño 4 de ancho por 6 de alto y una ventana de tamaño 6 de ancho por 3 de alto. Estas piezas no encajan con las otras y practicamente van solamente puestas encima.
  • - Los tejados vienen ya hechos de una pieza. Hay uno de tamaño 8 por 6 que cubriría un lado de la casa y dos la mitad más pequeños, de 4 por 6 para el otro lado.
  • - Las paredes laterales de los tejados son piezas triangulares con la forma justa pero que encajan solo por los extremos. Una es la fachada completa y para el otro lado está dividido en dos mitades, dos piezas simétricas.
Al ser las puertas y ventanas tan grandes es necesario usar ocho filas de bloques y se gastan casi todas las piezas. Como los tejados son con una única posición, las casas completas que se pueden hacer usandolos son siempre muy parecidas, ya que si intentas encajar los tejados de otra manera, quedarían huecos y rafas difíciles de tapar con las piezas que quedan.

Comparación con piezas de Exin Castillos

Comentarios

JFMORO ha dicho que…
Es un trabajo impresionante.
Te copiamos y te enlazamos, supongo que con tu consentimiento.

http://dejuguetes.blogspot.com/2007/06/juguetes-de-construccin.html
Mikel o Ferdinand ha dicho que…
Estupendo artículo Junto con Arquicefa CEFA imitó también Exin Castillos con su juguete CASTILLOS DE ESPAÑA sobre el cual escribí en su momento en mi blog siendo uno de los artículos más leídos. Te adjunto el enlace por si te interesa leerlo. Saludos y enhorabuena.

http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.com.es/2014/02/castillos-de-espana-de-cefa-el-otro.html

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos