Zoki. Dominó bidimensional

En el dominó tradicional las fichas están divididas en dos partes, cada una con un número de puntos entre 0 y 6. Los juegos básicamente consisten en ir alineando las fichas una detrás de otra, en una sola dimensión, de forma que los puntos correspondan con los de la ficha de al lado.

En este "dominó bidimensional" se juega con fichas cuadradas que en cada lado tienen una cantidad de puntos o marcas, entre 0 y 4, en distintos colores según el número para facilitar su identificación. La idea principal de los juegos es colocarlas formando una cuadrícula, de forma que cada lado se corresponda con la puntuación de la ficha de al lado. La idea es la misma pero en dos dimensiones.

En la página www.zoki.com se dedican a promocionar este juego para vender las fichas, en forma de baraja de cartas, en su tienda on-line. También hay un portal con juegos on-line, pero parece ser que tiene más interés comercial que otra cosa. Y lo más valioso, las reglas para jugar a distintos juegos con estas fichas. Todo está en inglés, pero en las distintas páginas de explicaciones hay unas animaciones flash donde se ve el desarrollo del juego y se hace fácil de entender sin leer nada.

Ahora viene la forma de ahorrarse los 30 euros que valen las fichas en su tienda. Nos invitan a probar una demo de diez fichas con las instrucciones de varios juegos sencillos, y eso sí que está traducido al español. El siguiente archivo ZIP comprimido contiene dos imágenes tamaño folio para imprimir y recortar.

http://www.zoki.com/data/sampler_spa.zip

Y ya que ellos mismos nos han dado la idea, incluso nos vamos a ahorrar la tinta de la impresora. Nada nos impide construirnos el juego completo recortando unos cartones cuadrados y pintando los puntos con rotuladores de colores. En una de las páginas están todas las fichas.

Versión normal. 34 fichas de entre 0 y 3 puntos
http://www.zoki.com/images/instructions/34cards.gif

Versión extendida. 65 fichas de entre 0 y 4 puntos
http://www.zoki.com/images/instructions/65cards.gif

Aquí solo están las piezas que son simétricas. Se queda para los matemáticos determinar si añadiendo las demás combinaciones que faltan, los juegos serían más fáciles o más difíciles. Para los que no somos matemáticos esto es sólo un rompecabezas encontrado en internet, para jugar en el mundo real durante las tardes interminables de este verano que ya ha llegado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos