Respirocitos, Plaquetocitos y Microbívoras

Imagina un depósito casi esférico fabricado en diamante que almacena oxígeno a una presión de mil atmósferas. Tiene que ir equipado, entre otras muchas cosas, de un sistema de bombeo para expulsar el oxígeno de forma controlada así como para absorber dióxido de carbono una vez que esté vacío, y almacenarlo a esa misma presión. También de propulsores y una hélice que le permita navegar, un giróscopo y algo parecido a un GPS para orientarse. Múltiples sensores químicos y de otros tipos así como un sistema electrónico que lo controle todo y unas baterías que le proporcionen la energía necesaria.

Todo esto lo fabricamos con un tamaño de muy pocas milésimas de milímetro (micras) y se lo inyectamos a un paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente y necesita sobrevivir hasta cuatro horas sin poder hacer uso del corazón o los pulmones. Esto es lo que nos explicó D. Francisco Javier del Arco y Carabias, Asesor Científico Cultural de la Fundación Vodafone España, en su ponencia "Inteligencia ambiental dentro del cuerpo" de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

Aunque esto parece ciencia ficción, estas micromáquinas llamadas respirocitos ya existen de verdad en el Mundo Real. Se han probado con bastante éxito en animales como ovejas y conejos y su principal inconveniente, además del precio, es la forma de eliminarlas de la sangre después de su utilización.


Los respirocitos no son lo único que se está desarrollando con estas técnicas. Existen otras micromáquinas llamadas plaquetocitos que facilitan la cicatrización de heridas internas tras intervenciones quirúrgicas usando unas redes de carbono que hacen la misma función que las plaquetas en pacientes que tienen déficit de estas.

Y las microbívoras son capaces de reconocer y desmontar molecularmente a ciertas substancias como virus, bacterias y células cancerígenas.


En las siguientes páginas hay bastante información sobre sus características y funcionamiento. Todo en inglés y sólo entendible por expertos en nanotecnología. Pero sólo con ver los dibujos y diagramas ya nos podemos hacer una idea de todo esto.

http://www.foresight.org/Nanomedicine/Respirocytes.html

http://www.rfreitas.com/

Comentarios

linda rivera ha dicho que…
Realmente me es impresionante que sea una realidad. pero me gustaría saber si estas opciones ya se utilizan para los humanos.
O en personas con enfermedades terminales, como la leucemia
JM ha dicho que…
Según explicaron en esta Conferencia, en julio de 2007, todavía era algo experimental con graves efectos secundarios.

Esperemos que en estos dos años haya habido nuevos avances.