Anti SPAM telefónico

Al principio de este mes llegó puntual la edición de 2008 de la guía telefónica "Páginas blancas". Por casualidad observamos que delante de muchos números de teléfono aparece una letra U. En las instrucciones de uso leemos lo siguiente: "El cliente cuyo número de teléfono esté precedido por la letra U prohibe el uso de sus datos personales para fines de venta directa."

¿Podrá ser esta la medida definitiva para acabar con las constantes llamadas de empresas de marketing basura que intentan vendernos de todo?


Lo dudo mucho.

Algunas de estas empresas mantienen bases de datos que se ajustan a la ley y permiten la consulta, modificación y cancelación de nuestros datos. Pero habría que hacerlo una por una, con la inutilidad en la práctica que ello supone.

Otras usan bases de datos menos legales que andan rulando por ahí y en las que ya está incluído nuestro número de teléfono. Da igual que cambiaramos de casa o de titular hace años. No lo va a borrar nadie ahora ni nunca. Seguirán comprándolas y vendiéndolas y llamándonos por los siglos de los siglos.

Y por último otras que no tienen bases de datos, pero que tampoco quieren meterse en problemas legales. Lo que hacen es coger una hoja de la guía telefónica y llamar a todos los teléfonos uno a uno.

Estas son las que se podrían encontrar la U delante de nuestro número. Y en el caso de que sepan lo que significa, y de que quieran cumplir la ley, nos dejarían en paz y pasarían al siguiente que no tenga U.

O no. Lo mas seguro que no.

Cuando te llame alguien con Llamada Ocultada o Número Privado, no te vas a poner a decirle... "Oiga, no me llame, que yo tengo una U delante de mi número en la guía".

Y hasta se podría conseguir el efecto contrario. Que alguien con una base de datos de estas poco legales se ponga a repasar la guía telefónica y añada a los que tienen la U. Que todavía no son muchos y están bien visibles en el encolumnado.
Una fuente de números válidos y atendidos.


De todas formas, vamos a averiguar algo sobre el tema. Como la guía es de telefónica llamamos al 1004. Después del reconocimiento de voz que nunca entiende nada y de un rato esperando y escuchando ofertas de ADSL, nos atiende un teleoperador con acento extranjero al que también nos cuesta otro rato que entienda lo que le estamos diciendo. Tras varias pausas para preguntar al coordinador, nos dice que ellos no saben nada de eso. Que busquemos "algún" número de información de las páginas blancas. Tampoco sabe decir cual es.

Miramos en la guía, y después en internet, y vemos que las páginas blancas y las páginas amarillas ya no son gestionadas por telefónica, sino por otra empresa de publicidad. Que las vendieron en 2006. Intentar buscar algún número suyo para decirles que nos pongan la U puede ser un poco imprudente. Decirle a una empresa de publicidad que no queremos publicidad sería como contestar a uno de esos emails que nos piden que respondamos si no queremos más anuncios.

En resumen, que seguimos igual que estábamos con las Listas Robinson.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso es la pura verdad

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos