Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía - Enero


Desde el pasado 22 de enero, asistimos al "Curso de Geografía, Historia y Patrimonio Monumental de Ronda y la Serranía", organizado por la UNED en el Palacio de Congresos de Santo Domingo, junto al Puente de Ronda. En los próximos meses iremos haciendo resúmenes con lo que más nos llame la atención y los iremos publicando en este Blog. Espero que sean de tu interés.

En el acto de presentación, después de las intervenciones de las distintas autoridades, el Cronista Oficial de Ronda nos presentó la "Cartilla histórico geográfica de la Ciudad de Ronda, por Enrique Reyes Vascón". Escrita en 1908 y dirigida principalmente a los profesores de aquella época. Después del acto, nos entregaron una copia facsimil a cada participante.
En los distintos capítulos se recogen muchos datos sobre la geografía y la historia hasta entonces de la Ciudad de Ronda. Llama la atención el lenguaje tan claro y sencillo con que está escrito. Habla de Ronda desde la Prehistoria hasta el tiempo de Alfonso XII, pasando por romanos y árabes. También resumen un poco la división y la organización del Estado. Se dan las cifras de población de los distintos pueblos de la Serranía en 1908. Y lo más moderno en telecomunicaciones era el telégrafo.

En el tiempo de descanso de la primera jornada, nos invitaron a merendar en el restaurante "La Pilastra". Peligrosas escaleras. Fue espectacular ver el Tajo de Ronda a oscuras, iluminado sólo por la luna llena.


Las siguientes conferencias van sobre la Serranía de Ronda en los mapas. Más que nada son datos geográficos y económicos. La Serranía se divide en varias partes según los tipos de rocas: Principalmente Valle del Guadiaro, Valle del Genal y Meseta de Ronda. Esto influye en muchas cosas como la vegetación o los acuíferos. En la zona de Sierra Bermeja existe la mayor concentración de peridotitas de Europa. También es significativa la gran pendiente del terreno en cualquier parte de la Serranía, y que para acceder a Ronda siempre haya que pasar por algún puerto de Montaña.

Para lo que depende de la naturaleza, la situación es excepcional, pero para lo que depende del hombre la situación es bien distinta. A la vista de los datos estadísticos, afirman que la Serranía de Ronda es "una comarca subdesarrollada o en vías de desarrollo". Una pena. Sólo el municipio de Ronda se salva y el algunos aspectos llega a rozar la media de Andalucía, pero los otros pueblos y la Serranía en su conjunto están prácticamente en todo muy por debajo. Aunque las necesidades básicas como educación y sanidad están cubiertas con los servicios mínimos que marca la ley, en otros aspectos como infraestructuras o servicios hay mucho déficit. Esto provoca una despoblación galopante que no hace más que empeorar la situación. Nos hablan de una veintena de núcleos de población que ya están abandonados y en ruinas.

A falta de industrias e innovación, el único recurso que se está explotando es el turismo, pero habrá que hacerlo conservando el paisaje, que es el patrimonio más importante que tenemos.

A continuación, el profesor D. Pedro Aguayo nos habla de la prehistoria. Los restos arqueológicos más antiguos que se encuentran son de cuando la población dejó de ser nómada y empezó a residir en un sitio fijo y de alguna forma a marcar su territorio.
En los poblados, las casas dejaron de ser redondas para ser cuadradas y se empezó a dar importancia al urbanismo. También entonces se empezaron a definir los status sociales y las estructuras de poder. La agricultura de recolección dio paso al intercambio de productos con otros lugares y al comercio.
Nos enseña distintas recreaciones virtuales de como podrían ser los primeros poblados en Acinipo y Ronda. La calle más antigua de la Serranía sería del año 400 A.C. y coincidiría con el actual Callejón de los Tramposos, en el casco histórico de Ronda.


Web del curso: www.rondamas.com/congresohistoria2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos