Google Maps oculta el Tajo de Ronda

Ya sabemos que las imágenes de satélite que a día de hoy ofrece Google Maps y Google Earth de la zona de Ronda son de una resolución muy baja, y al intentar acercarse se van emborronando de tal manera hasta convertirse en manchas bastante irreconocibles.

Lo que es más grave es que la zona del Tajo de Ronda haya sido alterada y en vez de verse el Río Guadalevín con sus rocas, se vea una especie de bosque de árboles verdes.

Imagen de Google Maps. Ver página

Es normal que este tipo de defectos en los mapas se produzcan en los bordes de las distintas áreas que va captando el satélite. Las dos fotos se solapan y es posible que no encajen perfectamente, pero este no es el caso porque aquí no hay ninguna de estas uniones.
También es muy común que google oculte a propósito y de manera más o menos evidente determinados sitios como instalaciones militares, sedes de grandes empresas o barbaridades naturales y urbanísticas... Pero no entendemos cual motivo tendrán para ocultar la garganta del Tajo de Ronda.

El lugar afectado corresponde al tramo del Rio Guadalevín que discurre entre el Puente Nuevo y el Puente Viejo. Esta vegetación exuberante oculta todas las rocas de la garganta del Tajo y trepa por los tejados del Convento de Santo Domigo, llega a borrar las terrazas de las casas de Calle Villanueva y Los Vicentes, quita de enmedio las terrazas escalonadas de los Jardines de Cuenca, y hace desaparecer palacios enteros en la Calle Cuesta de Santo Domigno, como la Casa del Rey Moro con todos sus jardines.

En fotografías aéreas como estas se puede ver que ahí no hay ningún bosque de árboles, y en mapas más detallados como el siguiente, de la Junta de Andalucía, se puede ver ahí lo que se espera que haya, el Río Guadalevín pasando por un profundo desfiladero de rocas.

Imagen del localizador geográfico de
la Junta de Andalucía. Ver página

Ambos mapas parecen ser del Instituto Cartográfico de Andalucía. Encontrar el más moderno en la web de la Junta de Andalucía puede llegar a ser muy complicado en comparación con lo sencillo que es verlo en Google Maps o Google Earth. Aunque la resolución tampoco es para tirar cohetes, esperemos que pronto sea sutituido en las aplicaciones de google para que pueda ser consultado por el público en general de todo el mundo sin encontrarse con ese error en nuestro principal monumento.


Temas relacionados:
- Ronda Vista desde un globo
- Ronda se queda fuera de Live Maps Bird's Eye

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos