Ya está funcionando el Metro de Sevilla

Según vemos en los medios de comunicación, tema del día en Canal Sur y más de pasada en otros, después de 40 años de proyectos y de obras, hoy se ha abierto al público la línea 1 del Metro de Sevilla. Un medio de transporte para el futuro con el que los sevillanos podrán empezar a usar un poco menos el coche particular y ganar tiempo en los desplazamientos y por lo tanto calidad de vida.



Nos llama la atención que las vías están protegidas por unas cristaleras con puertas automáticas que sólo se abren cuando está el tren al otro lado, estilo ascensor horizontal, para dificultar que alguien pueda caer. Sistema a imitar por otros Metros más antiguos que todavía no tienen esto.

Y las tarjetas "sin contacto". Ya no es necesario introducirlas en las canceladoras para que se abran las puertas, basta con acercarlas. Esto es posible gracias a la tecnología RFID. Muy cómodo, pero ya está ahí la duda de si en otras partes de las estaciones o del exterior pueda haber antenas ocultas que puedan obtener información de las tarjetas para rastrear a los usuarios.

También nos parece extraño, sobre todo a los que somos de pueblo, normas tan rígidas como prohibido comer, prohibido beber o prohibido hacer fotos. Muy controlado todo. Será para ahorrar en limpieza.

Tras el viaje inaugural las autoridades dieron sus discursos habituales. El Alcalde de Sevilla y el Presidente Chaves se enrollaron con lo modernísimo de la obra del Metro, y la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez además se extendió un poco más por toda Andalucía. Carreteras rectas con muchos carriles y nuevas vías del AVE comunicaran todos los sitios unos con otros. Pero en su enumeración, ni una sola mención a la línea de Alta Velocidad que uniría Antequera con Ronda, que ella misma presentó aquí hace ya tiempo. Habrá que esperar cuarenta años. O más, esto no es Sevilla.



Temas relacionados:
- Empiezan las obras del Metro de Málaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos