Puentes espirales

Nos llama la atención la existencia de Puentes Espirales, que en vez de servir para atravesar obstáculos horizontales, sirven para salvar una distancia vertical. Una vez dentro, el trazado da la vuelta y se viene a salir al mismo sitio por donde se entró, pero a una altura distinta.

Como ejemplos más claros encontramos el Puente Espiral de Brusio, en la Red de Ferrocarriles de Suiza. Construido a finales del siglo XIX está formado por arcos de piedra y el tren vuelve a pasar bajo uno de ellos.


Colección de fotos en Wikimedia Commons
Video en Youtube
Localización en google maps

Y otro ejemplo más moderno, esta vez en Japón y para el paso de vehículos por una carretera es el Kawazu-Nanadaru Loop Bridge. Los vehículos que entren darán más de dos vueltas y tras recorrer 1100 metros habrán subido o bajado 45 metros.


También existen túneles espirales o helicoidales. La idea es la misma, tras un recorrido circular por dentro de la montaña vienen a salir al mismo sitio pero con una notable diferencia de altitud que no hubiera sido posible salvar de otra forma. Los túneles en herradura son muy parecidos pero su trayectoria no llega a cruzarse. Son un amplío recorrido de ida y vuelta.
Se usan casi exclusivamente en ferrocarriles de alta montaña para cruzar zonas de especial dificultad orográfica.

Y mientras buscábamos información sobre este tema, encontramos este edificio en Chicago, donde las primeras 19 plantas son de aparcamientos. Las rampas espirales no son para acceder a las distintas plantas, sino que son continuas y los coches van aparcando al lado sin plantas delimitadas.

Descripción en la Wikipedia en Inglés




Temas relacionados:
- Escaleras mecánicas circulares




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Otro puente en espiral se puede ver en el "Georgetown Loop Railroad" en Colorado, muy cerca de Denver. Podéis ver más información y fotos aquí: http://www.georgetownlooprr.com/

Originalmente se trataba de un tren de vía estrecha para el acceso a una mina de carbón. Ahora es un tren turístico, que merece la pena visitar!

Saludos,
-javiexin

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos