Adios a la publicidad en TVE

A partir de pasado mañana podremos disfrutar de la televisión sin publicidad. Los expertos echan cuentas y cálculos sobre los millones que se ganan, que se pierden y que se dejan de perder. Todo a costa de los sufridos consumidores que primero nos tragamos los anuncios y después pagamos el sobre-coste en los productos.

Ahora la publicidad se va a quedar para las teles privadas. Ya no habrá competencia desleal de ningún tipo. Podrán subir los precios de los espacios publicitarios tanto como el mercado les deje. Si los productos anunciados se encarecen, a mí como consumidor me da un poco igual. Contra el vicio de pedir más está la virtud de no comprar.

Partimos del punto de que casi todos los efectos comerciales anunciados se podrían clasificar en una de estas tres categorías...
  • A) Monopolios: Entiéndase Telefónicas, Bancos, Seguros, etc. Estos ya nos roban todo lo que pueden y más, tanto si se anuncian como si no se anuncian. Seguiremos estando obligados a consumirlos y muy poco va a variar la situación.
  • B) Productos de marca: Comprando marcas blancas existentes nos los ahorramos.
  • C) Teletimos y teletiendas: Cualquiera con un mínimo de inteligencia se olvida de que existen.

Una vez liberada TVE de todo compromiso comercial, habrá que ver si se animan a hacer programas que de verdad ayuden al consumidor o de informar sobre empresas oscuras que tradicionalmente han silenciado a los medios con coloridos anuncios.

Ahora vamos a tener dónde acudir cuando una tele privada ponga uno de sus cortes de un cuarto de hora. Siempre nos quedará TVE con varios canales a elegir.

Escuchar Radio Nacional es todo un lujo sin que te asalten vendiéndote una y otra vez los mismos colchones, laxantes o vaporettas. Ya verás que pronto nos vamos a acostumbrar también a disfrutar de la televisión.

Esperemos que no den un paso atrás, y que si lo tienen que dar sea con fórmulas de publicidad un poco más inteligentes que las actuales, que haberlas haylas y son un término medio entre el circo actual y eliminarlo todo de un plumazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos