Arquitectura Origami

El Origami, o la papiroflexia, es el arte de construir objetos tridimensionales doblando hojas de papel. Una de sus principales características es que los pliegos de papel no se pueden recortar, pero si nos saltamos un poco esta norma, los resultados pueden llegar a ser espectaculares.


Afinando un poco, esto no es nada especialmente nuevo. Todos recordamos los cuentos donde al pasar página emergía por arte de magia un castillo totalmente completo formado por pliegues de papel perfectamente encajados. Son los llamados libros troquelados. Una prensa recorta con precisión la forma de estos cortes y pliegues sobre las hojas de papel.

Pero todo puede ser más sencillo de hacer, y con resultados mucho más complejos. Es suficiente con imprimir diseños hechos por ordenador, y echarle un rato de buen pulso y tranquilidad recortando, pera obtener una amplia variedad de esculturas de papel donde la arquitectura viene siendo el tema estrella por la facilidad para representar volúmenes con muy buena iluminación.


Es fácil encontrar por internet muchas imágenes de estos trabajos, así como plantillas para imprimir y recortar. La palabra clave es Origamic Architecture. Aquí van unas cuantas a modo de ejemplo.

http://baudandbui.free.fr/oa.html
http://crafting.squidoo.com/kirigami...tutorials

Otra aplicación muy vistosa de esta técnica es la confección de postales y tarjetas de visita personalizadas, muy personalizadas. Aquí tenemos un programa que ayuda en su trazado.

http://www.tamasoft.co.jp/craft/popupcard_en/

Foto: (cc) Popupology en Flickr

Comentarios