El Ministerio del Tiempo. Muy recomendable

Ayer por la noche estrenaron en la primera cadena de TVE una nueva serie. Ya llevaban un tiempo anunciándola y en un primer momento no le prestamos demasiada atención. Seguramente iba a ser otra telenovela más dedicada a la Guerra Civil o un tostón antiguo que no nos interesa para nada. Pero conforme se fue acercando el día y fueron mostrando más detalles la cosa empezó a ponerse más interesante. ¿De verdad viajarán por el tiempo? ¿Una serie de ciencia ficción hecha en España? ¿Y la van a poner en la primera por la noche? ¿Seguro? ¿Y encima sin publicidad?. Le daremos un voto de confianza.  Consiguieron lo imposible: sentarnos delante de la televisión esperando ver algo en concreto.


Con bastante puntualidad, justo cuando se acabó un partido de fútbol que había entes, empezó la serie. Sin más pérdida de tiempo ni tomaduras de pelo consiguió captar y mantener nuestra atención desde el primer momento hasta el final. Una historia fantástica, enrevesada, pero fácil de seguir y llena de detalles curiosos que nos llaman la atención. Puede ser la versión española del Doctor Who, pero sin monstruos espaciales ni cosas raras inglesas o americanas. Todo es exageradamente normal y adaptado a nuestros gustos y costumbres de una forma muy conseguida. En vez de tener una Tardis, tienen una galería con escaleras y puertas que comunican con diferentes momentos del tiempo. Los protagonistas son los trabajadores de este particular ministerio y su misión será internvenir para asegurar la integridad de la historia. A lo largo de sus misiones se producirán situaciones anacrónicas especialmente extrañas e interesates, pero sin exageraciones forzadas.

Según está previsto, la serie va a tener solamente ocho capítulos. No sabemos si esto es bueno o malo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Puede ser que en este tipo de series tan complicadas las ideas se agoten rápidamente. De hecho esto ocurre en Doctor Who, donde algunos capítulos tienen poco o nada de ciencia ficción y bien podrían encajar en cualquier otra serie convencional. Si esta nueva serie del Ministerio del Tiempo ya está escrita y tiene un principio y un final, parece que podemos estar seguros de que sus historias están ya definidas y tampoco ocurrirá como con la serie de Perdidos donde todo dejó de tener sentido tras unos comienzos brillantes.

Nos hubiera gustado más que los personajes de esta serie también pudieran viajar al futuro. Si los franceses de Napoleón han podido venir al siglo XXI a robarle las armas a los municipales de Madrid, a ver por qué estos no pueden viajar al año 2315 a aprender cosas. No sabemos cómo serán las historias que quedan por contar en los próximos siete capítulos. Los vamos a ver. Merece la pena. Después de llevar tiempo poniendo de vuelta y media a la televisión, especialmente al Canal Sur, ya van dos buenas experiencias en poco tiempo. A ver si algo cambia. La otra fue la de Órbita Laica, que seguimos viendo regularmente ya sea en su emisión de los viernes por la tarde, un horario más lógico, o a través de la página web a la carte de RTVE en internet.

Si no has visto el primer capítulo de El Ministerio del Tiempo, no te lo puedes perder. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/


Comentarios

La comparan con Dr.Who pero más me recuerda levemente a Torchwood pero sobre todo al Fin de la Eternidad de Asimov (se nota que los guionistas lo han leído), aunque muy realista, con su toque ciencia ficción hard.

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos