Ingeniería Romana. Serie documental en TVE

Volvemos a hablar de algo que nos ha llamado la atención en la televisión, no todo es malo. En esta ocasión se trata de un documental coproducido en España por TVE y dedicado a la arquitectura y la ingeniería en el Imperio Romano


En la tarde de hoy se han podido ver en La 2 de TVE la primera parte de dos capítulos. El primero, espectacular, ha estado dedicado al planteamiento de las ciudades romanas y a sus principales edificios característicos como son los circos o los templos. Como ejemplo se han mostrado con detalle las ciudades de Cartagena y Tarragona principalmente. En el segundo capítulo se han introducido los acueductos, tanto su utilidad como su planificación y construcción. No sólo se trata de esos puentes con arcos que todos imaginamos, sino que su trazado lo forma todo el recorrido desde el manantial a la ciudad correspondiente, y en todo momento la precisión y la pendiente es de vital importancia. Han hablado con detalle de los acueductos de Nimes en Francia, y otros menos conocidos en España.

Hay montones de documentales sobre cosas de Romanos, pero de estos nos ha llamado la atención especialmente el uso que hacen del 3D para presentar los edificios y las técnicas constructivas. La realización está muy cuidada y a la altura de producciones internacionales. El hecho de que sea hecha en España también la hace más atractiva para nuestro gusto, ya que no tiene un estilo tan estadounidense omnipresente. La serie de televisión, de apenas ocho capítulos, se complementa con una web de infografías y vídeos a 360 grados junto con aplicaciones móviles y realidad aumentada sobre la ciudad de Tarragona, especial protagonista.

El horario de emisión no es malo del todo, pero tampoco garantiza una buena audiencia. En la segunda cadena y el sábado por la tarde. Tampoco hemos visto que se haya anunciado demasiado la serie, nos hemos enterado por casualidad. Se ve que estos programas culturales no interesan mucho aunque sean de excelente calidad. Se encargan, se pagan y luego si no los ve nadie da igual. El formato de emisión ha sido el típico de la televisión en España que te termina empachando. Los capítulos son largos, de casi una hora, y han puesto dos seguidos y no correlativos. A quien no le gusten estas cosas dirá que vaya rollo de cadena, que toda la tarde con los romanos, etc, etc... y a quien sí que nos gustan y los hemos querido ver, después de la paliza de dos horas, esta noche vamos a soñar con templos y acueductos. Se hubiera podido dosificar perfectamente en un capítulo por semana. Y para seguir viendo la serie no tenemos claro que sea la próxima semana ni a la misma hora.

Si no has podido ver estos dos primeros capítulos y te gustan estos temas, la serie nos parece de interés especial. Puedes buscarlos en la Televisión a la Carta de la web de TVE. Por tiempo limitado.

Y la web interactiva con vídeos y material adicional también te puede interesar

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos