Ronda. Ya disponible en Google Maps en 3D

Ya se pueden ver en Google Maps y Google Earth las fotografías aéreas de Ronda en 3D. Téngase en cuenta que aunque hasta ahora se podían ver en perspectiva, no es lo mismo volar sobre sobre un plano con fotos de tejados y azoteas, que poder navegar entre los árboles y edificios girando el paisaje y viendo perspectivas desde el ángulo que queramos. La diferencia llama la atención.


Esta funcionalidad ya existe en Google Maps desde hace tiempo. Primero se incorporó a las grandes capitales y luego progresivamente a otras ciudades importantes. Por aquí sólo estaba disponible en una fina franja junto a la costa, abarcando poblaciones cercanas como Marbella o San Pedro de Alcántara. Ahora descubrimos que ha llegado a Ronda, pero todavía no se encuentra en otras poblaciones mayores como Antequera o Vélez Málaga, ni por supuesto en los pueblos de la Serranía, mucho más pequeños.

Por proximidad con Ronda, sí que se puede ver en 3D la población de Arriate.

También han quedado retratadas dentro de este mapa tan sofisticado algunas zonas rurales del los alrededores, desde La Indiana hasta el nuevo Hospital.

Se ve que el proceso necesario para montar estas imágenes es mas caro, y no gastan recursos en fotografiar zonas aisladas. Las fachadas de las casas las sacarán de imágenes a 45º y de Google Street View, Combinando todo esto el resultado es más que aceptable pero tampoco se puede pretender que sea perfecto. En el exterior de las casas encontraremos sombras, picos y muchas cosas torcidas, pero la sensación de volar entre ellas está muy conseguida.


Hace años nos quejábamos de que las imágenes de satélite tenían una resolución espantosa y aquello parecía que no iba a mejorar jamás. Luego de que en la vista de pájaro de Bing Maps se habían olvidado de nuestro pueblo, luego de que el coche de Google Street View no había pasado por la mitad de las calles... pero todo se ha ido solucionando y parece que Ronda no está demasiado atrasada en este aspecto, quizás por ser un lugar de interés turístico.

Los admiradores de este tipo de cosas tenemos mucho por descubrir usando esta herramienta. Un avance de la técnica al alcance de todos, al precio de quedarse con un montón de datos de nuestra navegación y quien sabe de cuantas cosas más.

http://maps.google.es/





Comentarios