Dibujando el plano de los autobuses urbanos de Ronda

(Planos actualizados 4 Febrero 2018, Línea 4)

Siempre nos llamaron la atención los planos de transportes con líneas de colores que hay en muchos sitios. Aprovechando que los autobuses urbanos de Ronda no lo tienen, nos hemos atrevido a dibujar algo parecido. Nadie nos pidió que lo hiciéramos y es posible que nuestro mapa tenga errores o que no esté actualizado, así que si te pierdes y llegas tarde al zoco te pedimos disculpas por adelantado. Tomaremos nota de posibles correcciones por si alguna vez lo podemos rehacer, pero nada más. Dibujarlo ha sido un pasatiempo bonito y ha salido esto.

Para hacerlo podemos dividir la tarea en dos partes. En primer lugar mirando los recorridos que hay en las paradas determinar por donde van pasando los autobuses y encontrar los sitios donde se cruzan o donde dan la vuelta. Ha sido algo parecido a un rompecabezas. Se forman auténticos nudos de líneas que hay que desenredar para que el mapa se vea lo más claro posible.

Luego llegó el momento de hacer el dibujo en si mismo. Teniendo previsto lo anterior no ha habido mucha complicación. En un primer momento estuvimos mirando alguna aplicación web especializada como Metro Map Creator o el programa de dibujo vectorial Inkscape, pero tenemos mucha más experiencia con Blender y el resultado ha podido ser mucho más rápido y detallado. Ahora había que decidir la forma del plano, la ubicación de los cruces o las paradas. También hubo que cambiar el nombre de algunas de ellas para que no fuera tan largo. Y decorarlo con el río, símbolos, títulos, etc.

Una tercera parte que nos hemos saltado es la opinión de los expertos. Aunque estos mapas parezcan dibujos sencillos con líneas y flechas, son un documento que ha de ser entendido fácilmente por muchas personas que necesitan llegar con rapidez a su destino. Para conseguir este objetivo haría falta la experiencia de profesionales en comunicación visual, bellas artes, etc. Evidentemente como esto ha sido un simple pasatiempo y no va a tener uso real, no hemos podido hacer esta tarea. Pero siempre esta bien entender todo lo que hay detrás de los planos auténticos y como un simple tipo de letra diferente puede afectar mucho a su claridad.

Como el primer mapa con todas las líneas está demasiado liado, aquí a continuación lo separamos un poco por días. Espero que a alguien le sea de utilidad, pero siempre de forma orientativa y sin fiarse demasiado ya que no es un documento oficial.





Comentarios

Jorge Diaz ha dicho que…
Gracias, me parece que los planos han quedado muy bien. Creo que están bastante actualizados.
Jorge Diaz ha dicho que…
Desde el ayuntamiento estamos desarrollando una memoria para pedir una subvención. ¿Podríamos usar este plano?
JM ha dicho que…
Sí. Los pueden usar. Gracias
Jorge Diaz ha dicho que…
Gracias a ti, un saludo.

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos