Las calles de Ronda fuera de Ronda

Hoy se nos ha ocurrido averiguar si hay muchos sitios que hayan dedicado a nuestro pueblo el nombre de una calle. La tarea es muy sencilla en los pueblos de los alrededores, donde casi todos tienen una "Calle de Ronda", que además muchas veces es la calle principal. Si nos alejamos un poco más por dentro de Andalucía todavía sigue siendo fácil encontrar estas calles, sobretodo en la zona de actuación urbanística de la Caja de Ahorros de Ronda, que tenía por costumbre irle poniendo el nombre de Ronda a todo.

Para hacerlo un poco más difícil, hoy sólo nos vamos a fijar en lugares de fuera de Andalucía. La magia de Google Maps ha hecho que con sólo empezar a escribir las primeras letras nos salga un listado inmenso de calles de Ronda. Pero no todo puede ser tan sencillo. La palabra "Ronda" tiene muchos significados. Y para complicarlo todavía más, varios de estos significados tienen que ver con calles y caminos. Así que no todos los nombres de Ronda que haya por ahí tienen que ver con nuestro pueblo. Por ejemplo la Ronda Litoral de Barcelona y tantas otras parecidas.

Las calles de la "Serranía de Ronda" con total seguridad están dedicadas a nuestra comarca natural, y también las hemos tenido en cuenta a continuación.



Entre las "Calles de Ronda" que posiblemente sí puedan estar dedicadas a nuestro pueblo hemos encontrado curiosamente la mayoría en los alrededores de Madrid. Entre árboles frondosos y chalets de ladrillo visto. Será que allí tienen tantas urbanizaciones que ya enteramente no saben que nombre le van a poner a las calles. Igual los habitantes de estas casitas alguna vez se preguntan a qué se debe el nombre de su calle.



El otro sitio donde se concentran más "Calles de Ronda" ha sido la Comunidad Valenciana. Aquí ya no tenemos tan claro que estén dedicadas a nuestro pueblo porque la palabra Ronda allí es más habitual para otras cosas, pero tampoco lo descartamos.



Y a parte de esto poco más. No hemos podido encontrar muchas "Calles de Ronda" en otras regiones a parte de dos excepciones. La ciudad de Cuenca, hermanada con Ronda por tener un paisaje parecido, de la que no hemos podido encontrar imágenes en Google Street View. Y por último y más lejano, en el centro de Bilbao. Una bonita placa recuerda el nombre de Ronda, aunque no podemos asegurar que se refiera a nuestro pueblo o a otra cosa.


En Ronda tampoco somos muy partidarios de dedicar calles a otros sitios. A parte de los pueblos de la Serranía y las ocho provincias andaluzas, sólo destacan algunas como Jerez, Marbella, Pruna o Montellano. El único sitio que recordamos con varias juntas es la primera fase de la urbanización de La Planilla con un cierto número de calles dedicados a países de América del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos