Segunda oportunidad para el Supaplex en 3D

Descubrimos hoy el enésimo remake del clásico rompecabezas Supaplex. Lo que marca la diferencia es que está hecho íntegramente en 3D y el acabado tiene detalles excelentes.



Las reglas y elementos del Supaplex están pensados para un entorno 2D, y este juego no introduce comportamientos nuevos. Es una réplica del original. Así que podemos decir que es un juego 2.5-D. Toda la acción trascurre en dos dimensiones pero se aprovechan en cierto modo las ventajas de un entorno tridimensional. Los elementos del juego están modelados y texturizados en 3D, pero la vista es siempre frontal y con poca perspectiva, así que no se aprecian grandes diferencias.

El juego se desarrolla a través de las mismas 111 fases del Supaplex original. Creemos que el funcionamiento es muy parecido, por lo que no debería de haber diferencias de jugabilidad. En la vida seríamos capaz de resolver todos los puzzles, así que no sabemos lo que ocurre al final.

Las diferentes piezas tienen una apariencia mucho más realista. Las bases verdes de circuitos electrónicos cambian de color ligeramente para no repetirse tanto. También salpican fragmentos cuando se rompen. Los diodos LED se iluminan y la salida amarilla está vuelta de espaldas hasta que efectivamente se puede usar. Los chips de memoria RAM son unos de los elementos más característicos del Supaplex, y en esta ocasión van montados sobre su propia placa de circuito de color verde que se ve alrededor, en vez de quedar flotando sobre el fondo. Pero las patillas metálicas de contacto son mucho más finas que las originales por lo que el color dorado se ve mucho menos y el escenario pierde en contraste de colores. Las bolas metálicas Zonk tienen su ranura central más ancha, demasiado. Los elementos metálicos se ven poco brillantes en este entorno 3D que parece más oscuro que el original, pero en todo caso está muy conseguido. Se completa la experiencia con una imagen paralax por detrás que sustituye al fondo negro.

Donde se nota especialmente la mejora a simple vista es en la calidad de las animaciones y los movimientos. Quedan muy bien las tijeras en movimiento y el paso de Murphy a través de las bobinas electrónicas que hacen de portales. El resto de movimientos también están perfectamente conseguidos. Aprovechando las funcionalidades del entorno en 3D hay efectos de iluminación en las explosiones -más suaves que las originales-, en los átomos de litio, en los cortocircuitos, y un foco que va siguiendo siempre al personaje. En el juego original y en algunos clones, Murphy bosteza y luego se queda dormido si dejamos la partida abandonada sin tocar las teclas. Aquí no se ha imitado ese detalle. Al final de cada fase hay fuegos artificiales.

La banda sonora del juego es una sintonía basada en la original. Los sonidos de las diferentes acciones son todos de nueva creación pero también imitando y mejorando a los del juego clásico. Los eventos que ocurren cerca del protagonista suenan con más fuerza que los más lejanos.

El programa está hecho en Eslovaquia. Se ve que en los países del este hay mucha afición por este tipo de juegos. Quien lo ha hecho demuestra conocer muy bien el Supaplex y ha querido respetar al máximo su estética y su funcionamiento. Hay versiones de pago para móviles y gratuitas para ordenadores con sistema operativo Windows y Mac. Echamos de menos la versión para Linux, aunque hemos podido usar el juego sin mayores complicaciones en nuestro Ubuntu. Al igual que en otros juegos programados en Unity, aparece al principio un panel de opciones para seleccionar la resolución de pantalla, calidad de gráficos, teclas de control, etc. pero una vez dentro no hay muchas más configuraciones. Únicamente encender y apagar los sonidos, y el selector de niveles que no nos dejará avanzar si tenemos más de tres fases sin resolver.

En definitiva, nos encontramos con un clon de Supaplex digno de la época actual. Los jugadores más exigentes puedan disfrutarlo sin encontrar cosas antiguas como elementos pixelados. También es cierto que esta re-edición en 3D no aprovecha mucho todas sus posibilidades. La parte más difícil del trabajo está hecha, construir las piezas y programar los comportamientos, pero este trabajo apenas se ve. Estaría bien que en determinados momentos hubiera perspectivas y movimientos de cámara más llamativos para que se vea bien que nos encontramos en un entorno tridimensional. En todo caso esta es la versión 1.0 y esperamos que pronto aparezcan novedades. Sin modificar la esencia del juego original, las posibilidades son muy grandes.


Web oficial y descarga: https://www.supaplex3d.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC62zjlZ2rYbj2hUpKhoIknQ




Comentarios

MB ha dicho que…
SUPAPLEX ES UN JUEGO EXCELENTE.SUPER REQUETEBUENISIMO.100% RECOMENDABLE.

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos