Tormenta en Ronda 13 de septiembre de 2018

Anunciaban lluvia para mañana, pero ha llovido hoy. 45 litros por metro cuadrado en menos de una hora, en un largo rato comprendido entre las cuatro y las cinco de la tarde.

Mapa de lluvias de Hidrosur

Se veía de venir. Un nubarrón por las sierras al sur-oeste de Ronda, mientras que al norte estaba el cielo azul. Cada vez menos trozo de azul hasta que llegó la lluvia. Hoy la hemos podido disfrutar de principio a fin en un mirador de lujo. A diferencia de los que hayan sufrido inundaciones o desbordamientos, nos tomaremos esta experiencia como un espectáculo de la naturaleza.

Radar de AEMET

Viendo las imágenes del radar meteorológico y de la situación de los cúmulos de nubes, nos imaginamos que el centro de la tormenta ha pasado por lo alto de nuestro pueblo. En un primer momento cayeron algunos granizos y lluvia fuerte normal como tantas otras veces, pero luego la situación se fue volviendo más espectacular. Nos imaginamos que mientras pasaba sobre nosotros la columna de nubes de la tormenta es cuando todo cambió. Oscuridad suficiente como para que se encendieran algunas luces. Pero sobretodo un cambio en las gotas de lluvia. Muchas pero muy pequeñas, como estar bajo la ducha. Suponemos que por caer desde muy alto por dentro de la columna de nubes. Y coincidiendo con una sucesión de relámpagos constante. Muchos minutos después la oscuridad se fue desplazando hacia el norte y la lluvia volvió a ser más normal. Muy intensa pero otra vez normal.


Caída de rayos. Blitzorgung

La parte eléctrica de la tormenta también ha sido intensa. Quizás con el ruido de la lluvia no se han oído bien los truenos, pero haberlos ha habido. En los alrededores de Ronda han caído decenas, y según Blitzortung han caído dos de ellos dentro del término urbano de Ronda. No podemos fiarnos demasiado de la exactitud de este sistema, pero sí nos fiamos de nuestro olfato. ¿A que huelen las nubes? ¿A qué huelen las ovejas? Esta tarde lo hemos olido todo. Y en un momento determinado olía mucho a pólvora, como cuando echan fuegos artificiales. Nos llamó la atención. En medio de la lluvia. ¿A eso huelen los rayos?

Pluviómetro de AEMET

Pluviómetro de Hidrosur


Haciendo balance, han sido 45 litros por metro cuadrado en un rato. Esto es poco habitual pero sucede de vez en cuando en esta zona. @Callesderonda ha consultado los registros históricos y resulta que el mes de septiembre es el preferido para estas tempestades.

Aunque en 1998 hubo otra tormenta con 44 litros, nuestra favorita sigue siendo la de septiembre de 2012 con una duración de más de dos horas y lluvia acumulada de más de 90 litros. Es la vez que recordamos haber visto una lluvia más intensa, mucho más que hoy.

Medida de temperaturas. AEMET

Nos fijamos también en el bajón de temperatura. Hubo que ir a buscar las mangas largas. Demasiado rápido. Desplome de más de seis grados en una hora y mínima del día a las cinco de la tarde. Pero paso pronto. Poco a poco fue cesando la lluvia. Todo muy mojado. Volvemos a tener pasos de peatones y flechas en las calles.

Las redes sociales se han inundado -nunca mejor dicho- con fotos y vídeos del acontecimiento.


De entre todas ellas nos quedamos con este fragmento de vídeo, retuiteado y compartido hasta la saciedad. Mostrado esta noche en radios y televisiones de toda España y parte del extranjero. Es la calle Cuesta de las Piletas, junto a la Plaza de la Oscuridad. Un sitio por donde ha de pasar todo el agua que viene desde la Plaza de Carmen Abela y calles adyacentes. Por muy bien que funcionen las alcantarillas, que no es el caso, no se puede evitar. Mucha agua, como para llenar un río. Y así ha ocurrido.

Avisos de AEMET

Pasadas las seis de la tarde anunciaron alerta amarilla. A buenas horas. Pero después de la tormenta viene la calma y la puesta de sol de esta tarde ha sido espectacular, como tantas otras en Ronda.

Foto de Isa Ortega en Facebook

Temas relacionados (Inforserranía)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganar siempre al buscaminas

Comprobando el sucio secreto de las impresoras Epson

El chalet de Médico de Familia