Exin Castillos + impresión 3D

El diseño de nuevas piezas para los juegos de construcción es un pasatiempo geométrico fascinante. Si antes nos limitábamos a usarlas en proyectos de dibujo en 3D, ahora la popularización de las impresoras y los materiales hace posible traerlas al mundo real e integrarlas en las construcciones.

Encontramos esta obra de Malu64 en los foros de Exin Castillos.



En esta construcción hay más clases de piezas impresas en 3D que piezas básicas de Exin Castillos. Se han ido creando sobre la marcha para representar el estilo arquitectónico característico de las catedrales y el resultado obtenido es espectacular.



Exin Castillos ofrece originalmente un surtido de piezas bastante reducido. Aunque está pensado para construir castillos, los resultados son bastante eclépticos, sin especializarse en ningún estilo arquitectónico concreto. Con estas nuevas técnicas de impresión 3D se pueden conseguir piezas mucho más específicas para afinar muy bien en cada detalle en concreto.



Es posible que muchas de estas piezas nunca aparecieran en un juego de construcción comercial ya que su producción en serie no sería rentable. En cada caja sólo se necesitarían unas pocas mientras que el proceso de fabricación tiene unos costes iniciales muy altos. Los moldes de plástico son carísimos. Usando técnicas de impresión 3D domésticas sí es posible fabricarlas en pocas cantidades.



Otro debate a parte es si el sobre-uso de piezas impresas en 3D "a la carta" rompe con la esencia de los juegos de construcción. Si entendemos que las piezas existentes marcan las reglas del juego al imponer unas limitaciones y nos obligan a pensar muy bien como usarlas para construir lo que queremos, al introducir gran cantidad de nuevas piezas de forma arbitraria y masiva nos estamos saltando las reglas del juego. Cada vez es más parecido a la construcción de maquetas donde no hay partes básicas predefinidas y todo se hace a medida.



Los constructores de Lego son muy reacios a manipular sus piezas en forma alguna o a incluir en las construcciones elementos extraños o piezas que no hayan sido fabricadas por la marca. Pero en otros juegos de construcción como el caso de Exin Castillos sí es muy habitual este tipo de experimentos y los resultados son magníficos.

Más fotos en...
http://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?f=147&t=13578&start=90#p268370


Relacionados en Inforserranía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos