Stellarium Web planetario on line

Stellarium es nuestro programa favorito para ver las estrellas en el ordenador. Desde un principio tiene un aspecto visual muy bien cuidado. Ver el cielo en la pantalla del ordenador es muy parecido a verlo en la realidad, lejos de otros planetarios donde sólo se ven puntos y líneas.

La instalación del Stellarium no tiene mayor complicación. Pero también existe una versión On Line que se puede usar en el navegador web simplemente visitando la web https://stellarium-web.org/



En este caso no hay que instalar nada. Es una aplicación web que aprovecha las características de representación 3D de los modernos navegadores y nos dibujará en pantalla el universo de forma muy parecida a como lo hace el programa original. La navegación por el cielo es bastante fluida aprovechando la aceleración 3D webgl. Podemos acercarnos a los planetas y estrellas para verlos en detalle o alejarnos para ver el cielo completo. Las funcionalidades principales están disponibles como el poder activar o desactivar las cuadrículas ecuatorial y azimutal, la atmósfera y el suelo, las líneas de las constelaciones y los dibujos así como los objetos del espacio profundo y los satélites artificiales.

Es de gran importancia establecer correctamente nuestra localización para que el dibujo del cielo se corresponda con lo que vemos en realidad. Esto lo hace automáticamente el programa a partir de la información de red, aunque también podemos seleccionar otra en un mapa. De la misma forma podemos seleccionar cualquier fecha y hora el calendario, viendo claramente los momentos de salida y puesta del sol. Lo que no hemos averiguado es cómo hacer que el tiempo se desplace más rápido para ver el cielo en movimiento.




Podemos consultar detalles sobre cualquier objeto celeste incluido en las bases de datos de Stellarium, aunque la información mostrada es algo más reducida que en el programa original de escritorio. Un sistema de registro nos permite identificarnos en la web para guardar nuestras observaciones y puntos de interés.

Esta aplicación web puede ser útil para no tener que estar instalando el programa en nuestro dispositivo, pero sólo funcionará en sitios donde tengamos conexión a internet. Es posible que en las visitas nocturnas al campo sigamos necesitando el programa de escritorio que siempre es totalmente recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos