Noche de lluvia 14 de septiembre de 2019

Los restos de "la peor gota fría de la historia" han pasado por la provincia de Málaga y nos han dejado una noche de las que nos gustan mucho, con lluvias, truenos y relámpagos pero sin graves daños. Aunque las precipitaciones no han sido aquí especialmente grandes, la escasez de lluvias y el cambio climático nos hacen querer recordarla y dedicarle este artículo en Inforserranía.

 

En Ronda han caído durante la noche un total de 41.5 litros por metro cuadrado según Hidrosur. El rato de lluvia no ha sido tan largo como aquella noche de 2012 donde nos daban ganas de beber en los charcos, sino que las precipitaciones se han concentrado sobretodo a partir de las cuatro de la madrugada para terminar al amanecer.

 

Desde medianoche se había previsto el aviso naranja. Una espléndida noche de luna llena era cubierta por un manto de nubes provenientes del sur y rodeadas de relámpagos, aunque los truenos todavía no se oían cerca.

 

A lo largo de la madrugada ya llegó la lluvia y la tormenta, sin mucho viento. Según este mapa de rayos, alguno ha caído muy cerca del Puente Nuevo y otro en Navares y Tejares. Estas localizaciones normalmente no son exactas.
 

En otros municipios cercanos la lluvia ha sido más intensa, destacando Coín con 126 litros y casi 65 litros en una hora. Más cerca en plena Serranía tenemos a Alpandeire con más de 80 y dos ratos de 35 litros en cada hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos