Panorámicas de montañas y paisajes

Encontramos esta aplicación web que a partir de los datos de relieve de Google Maps es capaz de dibujar como se ve el relieve de las montañas desde el lugar que queramos. Esto lo hacíamos antes de mala manera en la vista 3D de google maps intentando poner la cámara lo más horizontal posible, pero así mucho mejor.




Una vez dentro de la página hay que elegir el sitio poniendo sus coordenadas o bien buscándolo en el mapa. Para hacer esto es más fácil seleccionar la vista de satélite y después ya si queremos volver a la vista de relieve. Lo siguiente será orientar la cámara, es decir, determinar en qué dirección queremos mirar el paisaje. Para ello lo más sencillo es mover directamente las líneas que aparecen en el mapa y darles la vuelta hasta llegar a la dirección que queramos. Haces clic una vez en la línea del centro de las tres que hay, cuando el cursor se ponga en forma de mano, y ya se puede girar. Lo mismo con las líneas laterales para seleccionar la amplitud o apertura de la panorámica.

Estos valores de dirección y amplitud también se pueden escribir en los recuadros View Direction y Horizontal Extension de la parte inferior. Y en todo caso se va viendo una previsualización del panorama en la parte derecha de la pantalla.

La altura sobre el nivel del mar se puede poner en el recuadro Altitude, pero el programa es capaz de calcularla automáticamente. A partir de ahí podemos añadir más altura en Camera Height. Mientras más alturas pongamos, montañas más lejanas veremos.

En la parte inferior de la pantalla tenemos el recuadro Range of sight que es para poner el límite de distancia de las montañas más lejanas que van a aparecer en nuestra imagen. Se puede dejar en 300 o poner un valor más parecido a lo que aparezca en Most Distant point en letras rojas bajo el recuadro de previsualización.
 
Elev. exaggeration se puede usar para multiplicar la altura de las montañas y hacerlas más llamativas, pero conservando su forma. A la derecha podemos marcar la casilla Colored display para que el paisaje se vea en una escala de colores determinada por la distancia. En los cuadros inferiores podemos ponerle títulos y descripciones a nuestro panorama, y pulsar el botón Show the Panorama para generar nuestra imagen.


Aquí se pueden ver los nombres de varias montañas más conocidas que estén identificadas en el mapa, el punto más distante en rojo, la línea del horizonte y los puntos cardinales. A la derecha la escala de colores indica la distancia. Para descargar la imagen se puede usar la herramienta de captura de pantallas del navegador.

Una herramienta interesante que en combinación con otros eventos astronómicos como por ejemplo las puestas de sol puede resultar muy curiosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos