Circulan por Internet muchos vídeos de carreteras con grandes puentes e infraestructuras espectaculares. Siempre las ubicamos en un sitio indeterminado de por ahí muy lejos en China o en algún lugar exótico. Y además nos quedamos con la duda de si en algunos casos se tratará de montajes, repeticiones o imágenes en 3D y directamente ni siquiera existirán.
Hoy hemos querido encontrar dos de estos sitios y visitarlos virtualmente para aprender un poco como son y asegurarnos de que existen en realidad.
Dera Ghazi Khan, Punjab, Pakistan
En primer lugar visitamos una carretera en ziz zag que ha de salvar una gran altura para subir a lo alto de un paso de montaña. En otras situaciones como la conocida escalera de los trolls o carretera Trollstigen en Noruega, el camino está excavado en la montaña de forma convencional dejando pequeños barrancos y taludes. Pero en esta nueva carretera situada en Pakistán las curvas de herradura de cada tramo están literalmente en el aire, sujetas por pilares.
Esta carretera, construida recientemente con la ayuda de Japón, incluye uno de los puentes de acero más largos del mundo y está situada a una altura próxima a los 2000 metros para unir dos valles en el centro de Pakistán.
Es fácil de encontrar en Youtube vídeos donde se muestra el recorrido completo a través del puerto.
Aunque la carretera no aparece en Google Street View, se puede localizar en Google Maps para hacerse una idea de su situación.
https://goo.gl/maps/CZWWopSnAjr1X7LY9
Puentes y túneles Ganhaizi en China
Esta otra carretera es más asidua de los videos virales de Internet y todavía más espectacular. Nos agrada comprobar que existe de verdad y que la infraestructura de puentes y túneles es realmente impresionante.
Situada en el centro sur de China en la ruta entre Chengdou y Kunmíng, la carretera también tiene que llegar a un puerto de montaña a gran altitud y la forma más práctica que han encontrado para conseguirlo es a base de túneles helicoidales para subir y puentes de retícula metálica para salvar grandes laderas y barrancos. Estos puentes son los más altos del mundo de esta clase.
Siguiendo el recorrido, una vez pasado el primer tramo de puentes a menor altura nos dirigimos hacia la izquierda y entramos al primer túnel helicoidal. Una constante curva y una pendiente considerable durante todo el recorrido harán que sin darnos cuenta hayamos atravesado la montaña y alcanzado el principio del segundo tramo de puentes metálicos a gran altura. Varios kilómetros después la historia se repite y un túnel helicoidal similar al anterior nos subirá hasta el tercer tramo de puentes que por fin alcanzan lo más alto del puerto de montaña.
De la misma forma es fácil encontrar en Youtube vídeos del recorrido en coche. En este sólo se atraviesa uno de los túneles y no se llega a recorrer hasta el final el tramo de puentes más largo, pero nos podemos hacer una idea de que a continuación viene otro túnel y otro puente similar.
La carretera tampoco aparece en Google Street View, pero aquí se puede encontrar:
Ya sabemos que por lo menos estos dos sitios existen realmente, y también que la realidad puede superar a la ficción. En otra ocasión seguiremos encontrando más de estas obras de ingeniería futuristas y las mostraremos en próximos artículos de este blog.
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