Supaplex Online

Nuevo remake de Supaplex, nuestro videojuego de laberintos favorito, que sigue provocando interés y dando lugar a reediciones como esta en 2020.

En esta ocasión descubrimos un clon del Supaplex original programado en javascript y html5 que funciona dentro de una página web en tu navegador. Por lo tanto no hace falta instalar nada para jugar. Ni siquiera hay que tener Flash, que ya es cosa del pasado. Su funcionamiento por ahora es mas fluido en ordenadores que en móviles.

Al entrar en la web supaplex.online se te sugiere registrarte como usuario, pero también se puede pasar de forma anónima como invitado. Los usuarios registrados recibirán en su correo una clave y una vez dentro podrán llevar un control de los niveles que han ido resolviendo.

Ya sea registrado o invitado, podrás acceder desde la página principal a los 111 niveles de Supaplex original, pero con algunas sorpresas, y a una colección extendida que en el momento de escribir este artículo ya alcanza los 7511 niveles clasificados en 66 grupos. Este número se irá ampliando conforme se vayan recopilando más niveles de otros clones de Supaplex y añadiendo contenido propio. Recordemos que Rock's&Diamonds, nuestro remake favorito, tiene una biblioteca de niveles que puede alcanzar fácilmente los 20.000, pero entre ellos hay mezclados otros tipos de juegos como Boulderdash o Sokoban, mientras que aquí por ahora todo es Supaplex.

En esta lista de niveles se ve cuales de ellos han sido resueltos de una vez o en varias partes recuperando un estado intermedio previamente grabado. Esta es una funcionalidad del programa para no tener que empezar siempre por el principio.

El funcionamiento del juego y sus reglas es idéntico al Supaplex original. Es posible que en el futuro se vayan introduciendo nuevos elementos y nuevas mecánicas es niveles específicos. Por ahora sólo hemos encontrado un nivel con bolas Zonk de doble tamaño, similar al clon SR Supaplex que comentábamos aquí en 2017.

Los gráficos del juego están muy cuidados. A partir de imágenes PNG en alta resolución se hacen mezclas usando la programación y se consiguen efectos llamativos como el cambio en los colores. Estos colores pueden estar definidos por el autor de los niveles o ser calculados de forma aleatoria dentro de unos rangos pulsando la tecla Q. También se puede volver a los colores originales de Supaplex, que nos parecen magníficos desde siempre, pulsando las teclas Mahúsculas+Q en cualquier momento. Este cambio de colores es una de las características más llamativas de este juego ya que le da un aspecto único. Otras posibilidades adicionales de algunos niveles son efectos de iluminación que facilitan o dificultan su resolución.

Durante el juego se tiene la posibilidad de aumentar o reducir el tamaño del escenario pulsando las teclas + y - junto con otras funcionalidades como modificar la velocidad de funcionamiento.

Se han respetado los elementos originales del Supaplex cuidando al máximo detalles como el personaje principal Murphy que empezará a bostezar o se quedará dormido roncando si dejamos el juego parado, igual que ocurre en el Supaplex original, pero con una calidad de gráficos excelente. Otros elementos han sufrido un poco con la programación de cambio de colores y han perdido un poco su aspecto brillante metálico, pero en todo caso se ven muy bien. También se podrían añadir en el futuro nuevos elementos. Entre ellos podríamos divivir los que son simplemente decorativos como chips más grandes de los que agregan nuevas mecánicas y reglas al juego. También es intención del autor agregar un editor de niveles en el futuro.

Para comentar el juego y participar dando ideas en su desarrollo, hay disponible un foro en la plataforma Discord donde el autor está muy activo respondiendo a los comentarios y se puede aprender mucho sobre este tipo de videojuegos de rompecabezas que sobreviven a lo largo del tiempo y cuentan con una gran comunidad de entusiastas. Muy recomendable dar un repaso a las diferentes categorías del foro.

Sin dejar de seguir otros desarrollos muy importantes como Rock's&Diamonds, te animamos a visitar esta nueva página para jugar a Supaplex en el navegador sin tener que instalar nada.

https://www.supaplex.online/

 

Otros lugares donde seguir el desarrollo del juego pueden ser

Twitter

Youtube

Patreon


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos