Coleccionando colegios repetidos

Siempre nos llaman la atención los edificios que se repiten en diferentes lugares, y si son bonitos mejor que mejor. Un trabajo de arquitectura tendría que ser adaptado o personalizado al sitio y a las circunstancias de dónde se va construir, pero no hay nada malo en que los arquitectos hagan cierto copia y pega con los proyectos y se puedan disfrutar múltiples veces.

Hoy nos fijamos en los colegios que se construyeron en España en el primer tercio del siglo XX cuando se estaba implantando la educación pública hasta en los pueblos más remotos. Hace un siglo el gobierno tenía una "Oficina Técnica para la Construcción de Escuelas" donde se establecían los detalles de elementos tan sencillos como los pupitres o tan complicados como los edificios. Para éstos había varios modelos que se iban aplicando en diferentes partes de España según parámetros como la población, el clima o la disponibilidad de materiales.

Uno de estos proyectos se podría describir como un colegio de dos plantas con seis u ocho aulas principales, junto con otras salas de menor tamaño, baños, vestíbulos, etc. De aspecto exterior simétrico con dos porches laterales, galería central acristalada y ventanas de arco en la planta superior. Su estilo arquitectónico sería algo así como neomudéjar y algunos elementos como las cubiertas recuerdan a los palacios de la Alhambra de Granada.

En Ronda disponemos de uno de estos colegios de aspecto monumental, y ya conocíamos la existencia de otro similar en Campillos. Una búsqueda en Internet nos ha permitido encontrar varios más.

Colegio Juan Carrillo. Avenida de Andalucía en Ronda (Málaga)
https://goo.gl/maps/JhaKTaKhgAeDuxov6

Este centro siempre ha estado muy bien conservado y ha ido sufriendo obras de mantenimiento y mejora como la entrada empedrada, aunque las ventanas de aluminio blanco quizás no son la mejor elección. En cada una de sus aulas hay una chimenea.

 

Colegio San Roque. Calle Cristóbal Colón en Torredonjimeno (Jaén)
https://goo.gl/maps/1qK3RBvPpCi4iXoD6

Vemos que este colegio está construido justo al borde de la acera y no tiene la escalinata, pero el resto de elementos son bastante idénticos.

 

Colegio El Barranco, Plaza de Cuatro Caminos en San Esteban del Valle (Ávila)
https://goo.gl/maps/7j11QTzJzqKpfpyD7

Otro edificio de similares características, donde quizás lo más diferente son las dos ventanas de la galería superior y los tejados de los porches que se ve que han sido reformados.

 

Colegio, Gran Via del País Valencià en Albalat de la Ribera (Valencia)
https://goo.gl/maps/LbfBD3bXgc9wUsvW6

Llama un poco la atención que esté encalado en color naranja salmón ocultando los ladrillos, pero por lo demás de idéntica estructura a los anteriores.

 

Antiguo Colegio Manzano Jiménez, actual Ayuntamiento de Campillos, Parque José María Hinojosa en Campillos (Málaga)
https://goo.gl/maps/GrgZEzG1v1LKCzqB9

Y ahora el más grande. De similar apariencia, disponía de diez aulas y de un ala central adicional. Ha sido muy bien restaurado y actualmente es la sede del Ayuntamiento de la localidad. Una leyenda urbana que no hemos podido probar cuenta que los planos de su construcción en 1928 se intercambiaron con el colegio de Ronda y aquí nos tuvimos que conformar con el pequeño.

Centro San Luís. Plaza del Matadero en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
https://goo.gl/maps/osyrRnT2VmFG5QqA8

Antiguo colegio convertido en centro de educación para personas adultas. Situado en un terreno en pendiente dispone por la parte delantera de una planta extra por debajo, pero la entrada principal está en la misma planta que los otros. Es reconocible su estructura característica aunque se han perdido los detalles en ladrillo y se ha construido un edificio nuevo por delante.

Antiguo Colegio Odón de Buen. Calle Olivares en Zuera (Zaragoza)
https://goo.gl/maps/dDAVtuzEByk6U8AN9

Edificio con ocho aulas principales. Dispone de este pabellón central con una pequeña galería acristalada a cada lado. Conservando el estilo característico aunque lo hayan pintado de celeste. Actualmente se encuentra en reformas para instalar otros edificios municipales.

Antiguo Colegio Cervantes. Paseo de Cervantes en Pego (Alicante)
https://goo.gl/maps/FeYk4tH3LCez9XYb9

Edificio de 8 aulas situado a pie de calle. Aspecto exterior bastante bien conservado, aunque actualmente está siendo reformado y restaurado para otros usos.

Residencia Zurbarán. Calle de Isabel La Católica en Navalmoral de la Mata (Cáceres)
https://goo.gl/maps/yGEojv5RBD1Bnd9cA

Elementos de ladrillo conservados, aunque observamos alguna barbaridad como un techado de uralita en el patio principal usado como aparcamiento. Parece tener sótano.

Grupo Escolar Nuestra Señora de la Misericordia. Avenida de la Libertad en Vinarós (Castellón)
https://goo.gl/maps/aFXtBwk9hymJ84987

No dispone de porches y tiene la puerta principal en el ala central, cosa que no era habitual en el diseño original de estos colegios.

 

Antiguo Grupo Escolar San Sebastián. Paseo de Colom en Vinarós (Castellón)
https://goo.gl/maps/UfkZcTAU5GZd7Piy8

Situado en primera línea de playa, encontramos este edificio de diseño idéntico al anterior y en la mima población. Actualmente tiene otros usos como Centro de  Educación para Adultos y Escuela de Música. Ha sido pintado con llamativos colores, pero conserva el estilo de todos sus elementos arquitectónicos originales


Esperamos que existan muchos más edificios de este mismo estilo por la geografía de toda España. Si conoces alguno más nos puedes avisar en los comentarios y lo añadiremos a la colección.

 

Temas relacionados en Inforserranía:

Las Casas de Hierro en un universo paralelo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos