Convierte Supaplex en una calculadora mecánica

Es habitual en algunos juegos de "universo abierto" como Minecraft que se puedan usar las funciones lógicas de sus componentes para programar algoritmos o mecanismos para conseguir ciertos comportamientos automáticos en el programa.


Y nuestro amado Supaplex no iba a ser menos. Haciendo uso de un editor de niveles y de mucha planificación e imaginación, el usuario RXQ79 ha conseguido programar una serie de calculadoras que funcionan codificando las operaciones y dando los resultados usando exclusivamente los componentes del juego y sus reglas.


La primera de las calculadoras sirve para hacer sumas. Se pueden sumar dos números del 1 al 5. El jugador deberá dejar caer un disquete explosivo sobre el número elegido como primer operando, luego sobre el operador correspondiente de suma o de resta, y luego sobre el otro número del segundo operando, ambos de una sola cifra. Esta acción iniciará una reacción en cadena por el mecanismo interno del juego y desbloqueará una zona para que el jugador pueda acceder y pulsar el símbolo =, de la misma forma dejando caer un disquete explosivo. Entonces continuará la reacción a través de las distintas puertas lógicas del programa y finalmente una serie de explosiones dejarán destacado el número correspondiente al resultado de la cuenta, que en este caso también puede ser negativo. El jugador podrá bajar por un pasillo lateral para verlo.

La siguiente calculadora permite hacer multiplicaciones. Con un interfaz similar habrá que elegir dos números del 1 al 7 como operandos, y una vez completado el funcionamiento lógico de la operación se podrá acceder al pasillo lateral para ver destacado el resultado, que como máximo será 49.

Y la última calculadora es para dividir. En este caso como dividendo se ofrecen números pares entre 12 y 20, y como divisor el 3 y el 4. Una vez completado el cálculo se verá el resultado formado por la parte entera y el resto entero en el pasillo vertical correspondiente. Este mecanismo es mucho más complicado que los anteriores.


El autor de los programas nos enseña en Youtube algunos de los documentos en papel que ha usado para diseñar los algoritmos. A partir de los elementos más "interactivos" del Supaplex que son básicamente las bolas que caen, los bailes de filas de tijeras y las explosiones encadenadas, ha tenido que detectar las opciones que selecciona el jugador y llegar hasta el resultado correspondiente de una forma sistemática. Un proyecto muy enrevesado.

Y si quieres lo puedes probar jugando con cada una de estas calculadoras en la página web del supaplex.online.

Debido al tamaño tan grande de los mecanismos no se pueden ver los movimientos automáticos fácilmente en la pantalla, ya que las acciones ocurren lejos por debajo de donde se encuentra el jugador. Para apreciar algo se pueden usar las teclas correspondientes para reducir el tamaño del juego y abarcar mayor campo de visión. De la misma forma y especialmente en la última calculadora de divisiones, la acción se toma su tiempo en propagarse por todo el mecanismo, así que se puede acelerar la ejecución del programa para no tener que esperar tanto a ver el resultado.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos