Las instrucciones del In Per For

Antes de la aparición de Lego como gigante multinacional todopoderoso, había por el mundo muchas otras clases de juegos de arquitectura y construcción. Cada país tenía los suyos, pero especialmente en Italia parece que tenían esta industria muy desarrollada y entre todos los juegos que había uno de ellos era Inperfor.


Estamos a mitad del siglo XX y todavía no se ha popularizado el plástico, por lo que las piezas de estos juegos eran de resina o baquelita, y se combinaban con otros elementos metálicos y muchas partes pintadas. También la forma de construir era diferente a la habitual, con las espigas hacia abajo.

Sin meternos en más curiosidades técnicas del juguete, hoy nos hemos fijado en los planos de montaje o catálogos de instrucciones.

En aquella época no había ordenadores ni nada que se le pareciera, por lo que las ilustraciones de los manuales de instrucciones estaban dibujadas a mano por un delineante usando lápices, reglas y tinteros.

Especialmente nos han gustado las páginas de los modelos más antiguos en blanco y negro donde se ven en perfecta perspectiva los dibujos de los edificios formados por ladrillos convencionales y otros elementos muy cuidados como los tejados o las arquerías.

En esta galería de Flickr de Valter M se pueden ver varias construcciones y piezas del juego, y a continuación las páginas con los planos en color y al final otros más antiguos en blanco y negro.

https://www.flickr.com/photos/129738902@N04/

Es fácil encontrar en internet más instrucciones de este juego Imperfor, que luego pasaría a llamarse Superfor. Con ellos sería fácil hacerse un póster vintage de arquitectura recreativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos