El Sudoku de KDE. Espectacular

Alguna vez habíamos abierto los juegos que vienen instalados por defecto con nuestro escritorio KDE Plasma de Ubuntu Linux, y la aplicación para resolver Sudokus nos pareció, al igual que las otras, muy espartana. Hacía lo que tenía que hacer, pero poco más. Nunca le prestamos demasiada atención. Pero ahora descubrimos que esto ha cambiado. No podemos asegurar si fue al actualizar a Kubuntu 20.04 o ha sido en alguna actualización posterior de estos programas. 

Ahora nos encontramos con una aplicación espectacular para jugar a resolver montones de Sudokus. En el menú principal podemos elegir entre 25 tipos de juegos basados en este popular rompecabezas, cada uno con sus niveles de dificultad.

Entre los más conocidos están el Sudoku 9x9 original, y también otros de 16x16 y 25x25 con letras. Hay otras variantes donde se superponen varias rejillas 3x3 como son el Killer Sudoku y el Samurai. De la misma forma hay otros juegos donde las regiones a completar en vez de ser 3x3 tienen otras formas diversas, y otros juegos donde hay que hacer ciertas operaciones matemáticas con los números.

Varios de estos rompecabezas también tienen su versión en 3D con gráficos OpenGL. Nos han resultado más confusos, pero la clave de estos juegos es que sean confusos. 

El funcionamiento del programa es muy detallado y cuando se generan los puzzles de forma aleatoria te da bastante información sobre las combinaciones y los pasos necesarios para resolverlos. Da un poco de miedo, se ve que es para gente muy lista.

En todo caso, hay bastantes explicaciones sobre cómo resolver los rompecabezas. Y en las páginas de Ayuda en Pantalla del programa, esas que nadie lee, hay incluso varios capítulos con trucos y sugerencias sobre como resolver sudokus.


El programa tiene muchas configuraciones y opciones, entre las que se nos permite elegir el aspecto de las pantallas entre tres temas de colores disponibles. También es posible guardar las partidas para continuar otro día, o imprimir los rompecabezas y guardarlos en formato PDF. Una gran solución de entretenimiento para los aficionados a este tipo de rompecabezas. Ya no hace falta recurrir a internet y pelearse con los anuncios para disfrutar de un programa de sudokus muy completo.

Si tienes KDE lo encontrarás en el menú de juegos dentro del apartado de Aplicaciones. Los usuarios de escritorios Gnome y otros, lo podrán instalar desde el centro de software, aunque harán falta un buen número de dependencias. Si usas Windows, este es otro motivo más para pasarse a Linux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos