Solución fácil al error de youtube-dl en Ubuntu 20.04

Youtube-dl es un programa software libre y multiplataforma que nos permite descargar vídeos y audios desde Youtube de forma sencilla. Así no necesitaremos acudir a servicios de páginas webs repletas de publicidad ni instalar otros programas chungos.

https://youtube-dl.org/

También lo hay para Windows, pero hoy vamos a hablar de Linux, donde ocurre que en algunas configuraciones actuales de Ubuntu aparece un error, porque youtube-dl llama a python, pero en estos sistemas la versión actual de este lenguaje de programación es la 3 y el nombre del ejecutable ha cambiado a python3, por lo que no se encuentra la orden.

$ ./youtube-dl
/usr/bin/env: ‘python’: No such file or directory

Algunas posibles soluciones a este problema son crear un enlace simbólico a phyton3 y llamarle python, o cambiar el path. Pero si no controlamos muy bien, esto podría tener efectos colaterales y averiar algún otro programa.

Esta es otra forma mucho más sencilla y elegante de solucionar el problema, y al mismo tiempo de facilitar el uso de youtube-dl en el terminal sin tener que estar acordándose de sus parámetros cada vez que lo llamemos.

Vamos a crear dos archivos de texto con nuestro editor favorito y los guardamos en el mismo directorio junto al ejecutable de youtube -dl

Al primero le llamamos mp3.sh y tendrá este contenido:

#!/bin/bash
echo
read -p 'URL de YouTube para descargar el audio: ' archivo
echo
echo
/usr/bin/python3 ./youtube-dl --extract-audio --audio-format mp3 $archivo

El segundo archivo es mp4.sh

#!/bin/bash
echo
read -p 'URL de YouTube para descargar el vídeo: ' archivo
echo
echo
/usr/bin/python3 ./youtube-dl  $archivo

A continuación hay que darles permiso para ser ejecutables con esta instrucción...

chmod +x *.sh

Y ya está. Esto lo dejamos guardado y a partir de ahora cada vez que queramos descargar una música de youtube abrimos un terminal en el directorio de youtube-dl y escribimos esta orden...

./mp3.sh

Aparecerá en pantalla lo siguiente...

URL de YouTube para descargar el audio:

En este momento pegamos ahí la dirección de youtube de la página del vídeo, que antes hemos tenido que copiar, pulsamos la tecla Enter, y la magia de youtube-dl hará que en pocos segundos tengamos ahí nuestro archivo mp3 descargado.

Para descargar los vídeos tendremos que ejecutar el otro archivo...

./mp4.sh

Y el resultado será parecido, obteniendo el archivo del vídeo descargado en formato mp4 ó mkv según el caso. Si queremos afinar mejor con los formatos, descargar listas, subtítulos, etc etc, los parámetros de youtube-dl ofrecen todo un mundo de posibilidades para experimentar.

Como en estos scripts hemos incluido una llamada expresa a python3, ya ha quedado solucionado el error en Ubuntu, sin hacer otros cambios en el sistema ni afectar a otras aplicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos