The MOD Archive

Antes de la llegada de los ordenadores "modernos" y de la generalización del formato de archivo MP3 para escuchar música, era habitual disfrutar de una gran colección de canciones en formato MIDI. Estos diminutos ficheros contenían las notas musicales, y los instrumentos estaban almacenados en la propia tarjeta de sonido, así que todo funcionaba con un consumo de recursos mínimo en aquellos ordenadores 386 y 486. La limitación más importante era que las canciones no podían contener voces, sino solamente música instrumental.

Otro pequeño inconveniente es que al depender de cada tarjeta de sonido para sintetizar los instrumentos, en cada sistema podía haber diferencias más o menos notables en cómo sonaban las canciones. Esto no siempre era malo, pero era un descontrol.

El siguiente paso en la evolución fueron los archivos MOD, que además de las "partituras" musicales, incluían las grabaciones o samples de los instrumentos que se iban a tocar. Ya no se dependía de las variaciones en las tarjetas de sonido. Los archivos eran un poco más grandes, no demasiados, pero todo seguía sonando a la perfección con calidad digital y sin compresiones destructivas.

Este formato se usó durante décadas para la música de ambiente de los videojuegos. Y también sirve a los músicos para hacer mezclas y composiciones, ya que usando el software adecuado se puede acceder a los diferentes componentes que forman los archivos.

Nos ha gustado mucho encontrar en internet una colección de archivos MOD con años de historia. Se trata de una página de aspecto muy antiguo pero perfectamente usable donde están clasificadas miles de canciones en este formato. Se pueden hacer búsquedas por nombres, géneros, artistas, descargas, etc... y nos ha llamado mucho la atención de no está abandonada ni mucho menos, sino que cada pocos días van añadiendo títulos nuevos.

Puedes echar un rato en buscar la música de tu videojuego favorito del año de María Castaña, o quizás más reciente, y seguro que la encontrarás junto con diferentes modificaciones y versiones. La web tiene un reproductor integrado que funciona on line, o también podrás descargar los archivos y escucharlos con cualquier reproductor moderno.

https://modarchive.org/

 

Temas relacionados: Música MIDI en Ubuntu





Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos