Complikated. Rompecabezas digital espectacular
Siempre estamos buscando videojuegos de rompecabezas parecidos al Supaplex y ahora nos hemos decidido a probar el CompliKATed y nos ha gustado mucho.
Lo primero que hay que decir es que es un programa de pago, a la venta en Steam. Normalmente no nos gusta promocionar estas cosas, pero hoy podemos hacer una excepción. Está disponible para Linux, además de para Windows y Mac, y tiene un precio muy bajo. Ocupa unos 350 megas, mil veces más que Supaplex.
Es un rompecabezas 2D con gráficos pre-renderizados ambientado en el interior de un ordenador o sistema electrónico complicadísimo. El personaje tiene que ir recorriendo el laberinto de principio a fin recogiendo una cantidad necesaria de qBits y superando una serie de obstáculos. Para poder avanzar habrá que resolver diversos problemas lógicos activando mecanismos que desbloquearán las barreras para acceder a las siguientes zonas. La lista de niveles es de dificultad ascendente por lo que empezando por el principio se van descubriendo y aprendiendo las diferentes funciones y elementos del juego.
Por supuesto la idea principal está basada en el Supaplex, pero está muy lejos de ser un clon o una imitación con gráficos mejorados. Encontramos un montón de mecánicas muy diferentes que poco o nada tienen que ver con el original.
Lo más llamativo es la inclusión de puertas lógicas que activan o desactivan los arcos eléctricos que hacen de obstáculos. Mientras que los disquetes de Supaplex eran explosivos, aquí contienen operadores lógicos como NOT, AND, OR, XOR o NAND. Los tendremos que ir recogiendo y guardados en el inventario nos servirán para introducirlos en las disqueteras y cambiar el estado de los circuitos. Hay temporizadores que se activan o desactivan cada cinco segundos y otros elementos que tendremos que pulsar dejando caer sobre ellos algún objeto. Mientras que en el Supaplex íbamos retirando los circuitos verdes sólo para hacer sitio o provocar caídas de objetos, aquí también lo tendremos que hacer para ver por donde van los cables y entender los circuitos. Un mecanismo que se puede complicar mucho más, ya que los elementos del Supaplex apenas están interconectados.
La variedad de objetos y decoraciones es mucho mayor y está muy bien elegida para darle a todo ese aspecto electrónico. Los infotron de Supaplex que representan atomos de litio, aquí se han convertido en qBits, y los microchips tienen formas y acabados mucho más variados. Hay que fijarse en sus esquinas cuadradas o redondeadas para saber si los otros objetos van a rodar sobre ellos. Muchas pantallas de información a lo largo de los laberintos nos van dando pistas y describiendo los escenarios. La música parece un poco "rejuntada", pero también tiene momentos buenos.
El personaje que controlamos es un gato, KAT, en vez de Murphi, redondito primo de PacMan. Nos gustaba más Murphy en esta clase de ambientación. También la dinámica del juego es más lenta. Independientemente de que pongamos los gráficos en calidad mínima, no es un problema de rendimiento, se echan de menos los momentos trepidantes de algunos niveles de Supaplex. En el control del juego lo que nos ha parecido menos intuitivo es el manejo del inventario, poder decidir cual disquete de los que tenemos guardados vamos a utilizar ahora. Los menús y opciones del programa están basados en un terminal de Linux, aunque también se pueden manejar con el ratón.
Muy recomendable en todo caso. Si te gustan esta clase de videojuegos "retro" aunque con un estilo totalmente actual, no te puedes perder este rompecabezas. Merece la pena gastar unos cuantos euros y apoyar a los desarrolladores.
Puedes encontrarlo dentro de Steam
Comentarios