Los funiculares de Suiza

Suiza es un país exageradamente montañoso y también técnicamente desarrollado desde hace siglos. Así que la necesidad de transportar personas y materiales por ese laberinto de cuestas es muy grande. Una de las soluciones más prácticas que han encontrado es la instalación de funiculares. Vehículos arrastrados por cuerdas, cables o cadenas que pueden salvar grandes desniveles.

Encontramos una web en perfecto alemán donde están haciendo una recopilación de este tipo de instalaciones existentes en Suiza. Allí hay un mapa con más de 200 localizaciones de funiculares en este territorio, distinguiéndose entre los que están abiertos al público como los trenes turísticos, otros de uso privado como instalaciones industriales en centrales eléctricas y otros que ya están abandonados.

https://www.standseilbahnen.ch/

Para cada uno de estos funiculares se puede conocer su localización, longitud, desnivel, junto con otros detalles más técnicos como dimensiones de las vías o tipo de maquinaria y fabricante.


 

El sitio web, una vez traducido al español si es necesario, tiene mucho que leer. Hay que tener en cuenta que los funiculares también pueden ser aéreos como los que hay en los lugares de esquí, pero en este caso parece que se están fijando principalmente en los que van sobre raíles y en algunos tipos de ascensores que no son verticales. Al mismo tiempo hay que distinguir también que los trenes cremallera no son funiculares, y por eso algunos muy famosos como el del monte Pilatus no aparecen directamente descritos en este sitio, o por lo menos no lo hemos encontrado.

Nos han llamado la atención muchos detalles como el uso que se hace de estos vehículos en el interior de túneles para transportar a los trabajadores de las minas y las centrales hidroeléctricas. Es habitual que circulen por galerías muy inclinadas junto a las tuberías de los saltos de agua por distancias de muchos kilómetros.

La forma de estos vehículos normalmente está adaptada a la pendiente, que suele ser más o menos constante. Así los asientos están dispuestos de forma escalonada y todo el vagón parece estar muy torcido. En las estaciones se accede desde andenes con forma de escaleras, muy empinadas en la mayoría de los casos. Pero para dar más flexibilidad a los recorridos también hemos visto que hay funiculares basculantes con una estructura fija que rueda sobre las vías y unas cabinas que van colgadas por un punto central y se adaptan a la pendiente para tener siempre una posición confortable.

La información se va actualizando en el sitio web para describir lugares turísticos con este tipo de instalaciones o descubrir ferrocarriles industriales ocultos bajo las montañas de Los Alpes. Se encuentra en la web gran cantidad de imágenes de todo tipo y un canal de YouTube actualizado con vídeos de viajes en los funiculares.

https://www.youtube.com/channel/UCp9jUhTG4Ch98EEfgU5ZQbw


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos