Probamos el chat de GPT3 con inteligencia artificial. Primeras impresiones

Hoy quiero contarles sobre mi primera experiencia con ChatGPT, una herramienta que promete revolucionar la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial. Después de probar por unos días, estoy sorprendido por su capacidad de comprensión y su habilidad para mantener conversaciones fluidas y naturales. Sigue leyendo para conocer mis primeras impresiones sobre esta interesante herramienta.

Esta aplicación ha sido presentada hace pocos días y en un primer momento se puede usar de forma gratuita, ya que están recogiendo feedback y aprovechando las preguntas y conversaciones de muchas personas diferentes para ver los resultados y perfeccionar su funcionamiento. Más adelante es previsible que se ponga a disposición de otras aplicaciones y servicios para integrarse usando APIs y otros mecanismos similares, de forma que su uso sea más controlado y de pago.

Se puede acceder a ChatGPT a través de la dirección https://chat.openai.com desde cualquier dispositivo. Será necesario registrarse en OpenAI y para ello habrá que validar una dirección de correo electrónico y también un número de teléfono.

En estas pruebas, más que mantener una conversación fluida con el chatbot, lo que hemos hecho es hacerle preguntas sueltas sobre diferentes temas y de formas más o menos rebuscadas para intentar pillarle y ver si sus respuestas son acertadas o se va un poco por los cerros de Úbeda. Cuando no sabe qué responder se ve que tiene una respuesta estándar de que sólo sabe de los datos con los que ha sido entrenado hasta 2021 y no tiene acceso a internet, pero para los temas que sí controla suele dar una respuesta bastante bien explicada, con una ortografía y gramática correcta y normalmente dividida en varios párrafos bien estructurados y conectados.

También hay que destacar que sólo le hemos escrito en castellano. No sabemos si domina diferentes idiomas o si traduce al vuelo al inglés antes y después. En todo caso el uso del idioma es perfecto. Veamos a continuación algunas de las barbaridades que le hemos preguntado y como se ha defendido respondiendo.


Sabe lo que son los pinsapos y que lo más característico de Dubai es el desierto, pero ofrece una solución alternativa válida para tener pinsapos en Dubai.


Para resolver esto habría que hacer un cálculo matemático con calendarios. Parece que este sistema en vez de hacer cuentas, lo que hace es mirar textos que hablen de eso en su base de conocimientos y si acaso adaptar los números y hacer alguna operación sencilla. Se ve que ha entendido la pregunta y los pasos de la solución son correctos, incluso el tema de los años bisiestos. Los días festivos en este caso no importan. Pero en la explicación ya se lía un poco en el primer párrafo ya que esta fecha no estaría en el año siguiente, si no más adelante. 

Pero el cálculo que ha hecho dando como resultado el 11 de octubre no es correcto. Si retrocedemos mil días no coincide con el día de Navidad de ningún año.

Aquí ha sabido entender lo que es el Tajo de Ronda -lo ha podido encontrar en muchos sitios- pero ha sabido determinar también que es un sitio con mucho viento, esto es más complicado. También describe que el impacto visual sería un problema en este sitio protegido. Así que perfecto.

Explica muy bien como hacen andar para atrás los aviones en los aeropuertos, pero sobretodo concreta al principio de la respuesta exactamente lo que le preguntamos y lo compara con los automóviles. Perfecto.

Ha averiguado que Puente Genil se encuentra en una llanura junto a un río y a partir de ahí ha argumentado su respuesta: que lo más seguro es que no haya muchas cuestas. Pero para no pillarse los dedos dice que en algún sitio concreto puede que haya alguna. Los dos últimos párrafos nos parecen demasiado reiterativos. La respuesta en todo caso es un poco imprecisa y en Puente Genil sí hay cuestas, así que acierta por los pelos. Para el próximo GPT4 sacar un listado completo del callejero de Puente Genil, mirar la altura sobre el nivel del mar del principio y final de todas las calles y determinar si alguna supera el límite que entendamos por "mucha" inclinación.

Queríamos buscar dos cosas sin relación y pensábamos en un portero automático normal con botones. Pero se ha dado cuenta de que hay porteros con cámaras. A partir de ahí muy fácil de relacionar la imagen de la cámara con la niebla si no vemos a visitante, aunque tan cerca no afectaría mucho.


Esta vez no le ha encontrado cámaras al buzón. Ni ha dicho que las cartas se estropean con la humedad ni que el cartero no vea el buzón con la niebla. Sin meterse en complicaciones explica perfectamente que no hay relación y todo funcionará bien.

Entiende que nos referimos a la plaza de la Puerta del Sol en Madrid, pero no ha sabido explicar que no es una puerta como tal y no puede tener un cerrojo. Lo de la conexión a internet es la excusa por defecto para cuando no sabe que decir, pero por lo menos lo ha adornado un poco con su principio y su final.

En verdad se puede ver, salvo que haya niebla. Entonces tampoco se verían los buzones ni los porteros automáticos. Lo de los edificios colindantes altos será por si construyen uno nuevo muy alto de pronto entre medios, tener la excusa y que no le pillemos.

Se podía haber limitado a decir que la mayonesa no esta en la lista de ingrediente de ninguna de las recetas de gazpacho que tiene registradas. Pero además explica que con mayonesa el gazpacho estaría muy malo. Perfecto.

Otra respuesta válida. No se puede concretar sin saber el país y la fecha de emisión de este concurso, pero en todo caso es una música animada y alegre.

Tendrá un grafo con todas las poblaciones o todos los caminos, o consultará textos sobre recorridos por Andalucía. Llama la atención que hable tanto de nombres de carreteras en vez de poblaciones intermedias. La A-404, carretera no encontrada, va de Coín a Churriana y efectivamente podría servir para ir de Ronda a Marbella, pero dando un rodeo muy grande. La respuesta sobre Arriate es válida desde el principio y se remarca al final.

El mapa de carreteras de los pueblos sí lo usa con fluidez, pero el mapa solar no lo tiene tan entrenado. Por lo menos explica de qué factores depende el problema y como averiguar la solución.


 Otro intento de mezclar conceptos muy distantes, pero lo resuelve bastante bien.

Aunque Tente es menos conocido que Lego, sabe que es otro juego de construcción y que las piezas no son totalmente iguales. Y sabe que queremos mezclar las piezas para construir estructuras, no para tenerlas ahí amontonadas todas juntas en una caja. Como hay que dar una solución de la forma que sea... pegarlas con pegamento.

Empezando con la informática, ya no se puede resistir a mostrar código con diferentes colores en un recuadro a parte. En vez de limitarse a buscar un trozo de descripción de Cobol donde se diga que las variables van al principio, nos remarca exactamente lo que hemos preguntado, a pesar de que la pregunta estaba redactada de forma poco exacta.

Entiende muy bien lo que le preguntamos, nos explica donde está el problema por el que se produce el error, y nos da una solución bastante válida. Comentarios en español dentro del código y luego una explicación al final. Pero el resultado no es totalmente válido ya que asigna un valor cero a División, en vez de asignarle el texto "No se puede dividir entre cero" porque la línea está comentada. Tampoco sería muy correcto devolver el valor así porque estamos mezclando los chivos con las cabras, es decir, el resultado con el error.

No está el código como para copiar, pegar y ponerlo en producción directamente. Pero con un repaso y corrigiendo los errores puede facilitar mucho el trabajo en determinadas situaciones, por lo menos las que sean así de sencillas.

Hemos probado muchas más consultas de programación de este estilo. No ponemos más porque si son largas es complicado capturar la imagen. En todo caso el resultado es bastante acertado aunque normalmente falla algún paso de los algoritmos. Siempre lo detalla todo muy bien con comentarios en español dentro del código y luego lo explica de nuevo con otras palabras en un párrafo al final. Y desea buena suerte con el lenguaje. Se ve que la parte de programación la tienen muy bien entrenada.

Y por último lo que muchos tememos. Que estas inteligencias artificiales van a ser usadas para escribir todo tipo de comentarios y noticias de forma automatizada inundando internet de contenidos que no han sido escritos por nadie y que pueden llevar errores a veces difíciles de descubrir. Otra plaga gris como la del spam.

Esta tecnología va a venir muy bien para dispositivos tipo Alexa, Siri, etc, que cada vez van a tener una conversación más realista. Sustituirán los primeros resultados de Google alejando cada vez más las páginas web del buscador, y nos responderán cuando llamemos a los teléfonos de atención al público o los chats de las grandes compañías. Es una revolución que ya está aquí y junto con las otras IA de generación y tratamiento de imágenes han aparecido de una forma tan rápida que no nos ha dado tiempo a asimilarlo. El avance será para bien, lo que no sabemos es para quien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos