El minio y los Minions

El minio es esa pintura de color naranja brillante que se usa para pintar por primera vez los objetos de hierro y darle una capa anticorrosiva.



De pequeño siempre nos gustaban los colores chillones y cuando veíamos en algún sitio una reja recién pintada con minio siempre nos parecía un color muy bonito y deseábamos que la dejaran así para siempre. Pero luego venían y la pintaban del color definitivo, normalmente un aburrido gris o negro.


Esta pintura está compuesta por un óxido de plomo y es muy contaminante, por lo que ha de usarse con cuidado. Se obtiene a partir de un mineral que fue extraído desde la antigüedad originariamente en minas de la zona del río Miño, Minius en latín. De ahí el nombre que ha heredado el mineral y la pintura.


A partir de este mineral elaboraban el pigmento naranja y lo usaban entre otras cosas para dibujar pequeñas imágenes en los códices y libros manuscritos de la edad media. A estas ilustraciones les empezaron a llamar miniaturas.

Y de ahí pasamos a llamar miniaturas a todas las pequeñas mini-cosas que pueblan nuestro mundo. Así relacionamos las minifigs de Lego con las rejas naranjas y las minas medievales de Galicia. Minipunto para los Minions.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos