Genera imágenes IA infinitas. Sácale el máximo partido a PicFinder

La tecnología de generación de imágenes a partir de texto usado inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas rápidamente y hay que disfrutarla. Escribes una frase y aparece un dibujo de lo que has pedido. Ya existen sofisticados modelos como Dall-e, Stable Diffusion o Midjourney a nuestra disposición. Todos ellos funcionan normalmente en grandes servidores y requieren mucha potencia de cálculo, por lo que su funcionamiento es lento y su uso gratuito está muy limitado.

Pueblo andaluz generado con inteligencia artificial

Van apareciendo muchas otras aplicaciones web con una utilidad similar, cada una con sus particularidades, ventajas e inconvenientes. Hoy nos vamos a fijar en picfinder.ai, una herramienta espectacular que genera muchas imágenes a partir del texto que nosotros pongamos. Lo más llamativo es que su funcionamiento es muy rápido y que no requiere registrarse ni comprar créditos ni líos de ninguna clase.

Imágenes AI generadas con picfinder

Suponemos que parte de las imágenes mostradas vendrán de bancos de imágenes anteriores si coinciden con nuestra búsqueda, aunque para peticiones más rebuscadas vemos que efectivamente sí parecen generadas nuevas. En todo caso el funcionamiento es muy bueno y los resultados normalmente son bastante correctos.

Su funcionamiento es de lo más simple. Una vez dentro de la página escribir en el cuadro superior lo que quieres dibujar. Esto es lo que se conoce como "prompt". Para obtener mejores resultados debe ir escrito en inglés y normalmente lleva una descripción del objeto o escena que quieres conseguir usando una frase detallada con algunos adjetivos. También debe de llevar algunos detalles como el estilo que tendrá la imagen, materiales o el tipo de iluminación. Aprender a crear buenos prompts es en parte prueba y error, por lo que este sitio es bastante adecuado para eso.

Las imágenes que se generan son cuadradas, de 512x512. En muchos casos es suficiente y siempre podremos ampliarlas luego usando otras aplicaciones de inteligencia artificial. Pero es fácil conseguir imágenes más grande pulsando el botón "Settings" situado a la derecha.

Eligiendo "tall" obtendremos imágenes más verticales, del estilo de las pantallas de los móviles, y eligiendo "wide" se generarán imágenes más anchas, apaisadas. Parece que el modelo está mejor entrenado para generar imágenes cuadradas, y en algunos casos con las imágenes grandes se generan partes muy repetidas, pero para otras escenas aparecen resultados muy buenos y se aprovechan muy bien los tamaños ampliados.

Imagen de una frutería generada con IA

Un inconveniente que hemos visto es que en estos tamaños alto y apaisado las imágenes aparecen recortadas, y no es hasta que las descargas cuando ves el trozo que les falta. Para solucionar esto se puede usar en el navegador alguna extensión como Stylus y añadir este código CSS a las páginas de Picfinder. Lo hemos probado sólo en ordenadores.

.s-result.active {
    padding-top: 60px;
}

.grid-wrapper {
    grid-auto-rows: minmax(120px, auto);
}

También hemos visto que hay un botón para subir nuestras propias imágenes que serían usadas como ejemplo o input para la generación de las nuevas, pero por ahora esto parece que no tiene efecto. Es de esperar que se vayan perfeccionando. También irán aprendiendo si tocamos en el icono del corazón sobre las imágenes que mejor hayan quedado.

En definitiva, PicFinder es una herramienta fantástica y su funcionamiento con tan pocas limitaciones es demasiado bueno para ser verdad. Esperemos que dure así mucho tiempo. Mientras tanto podemos disfrutarlas para ir descubriendo lo que ya es capaz de hacer la inteligencia artificial o para guardar las imágenes y aprovecharlas en situaciones reales. Lo que sí hay que empezar a guardar como oro en paño son los prompts, cada vez que obtengamos un resultado muy bueno son la llave que hemos de usar para poder pedirlas de nuevo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos