Una autovía al Puente de la Ventilla. Así iremos de Ronda a Málaga en el futuro

Las comunicaciones en Ronda son un problema complicado. Somos una de las ciudades más grandes de España sin Autovía. Y no hay un proyecto creíble para construir ninguna. Ir un día de paseo por estas carreteras pintorescas puede ser entretenido, pero hacerlo de forma regular por obligación es un martirio. Estudiantes, repartidores o trabajadores en general lo saben. La administración, la burocracia y la sanidad están organizadas de forma que los pueblos cada vez son menos autosuficientes y tienen que depender de su capital de provincia para muchos asuntos. Por ejemplo aquí hay un hospital enorme, pero las prestaciones sanitarias cada vez son más escasas. A la mínima te mandan a Málaga. Lo mismo para estudiar o para comprar. Esto funcionaría si en todos sitios hubiera una buena red de carreteras, pero aquí no tenemos de eso.

Carretera de Ronda a Málaga

Las otras carreteras son todavía peores. Vamos a hablar de la "menos mala" que tenemos. La distancia entre Ronda y Málaga es de 63 kilómetros, pero para llegar hay que hacer un recorrido de 95, dando un rodeo enorme hacia el norte por unas carreteras tortuosas en un triángulo de la muerte que llega hasta cerca de Teba para bajar luego por otra carretera a Casapalma, donde ya empieza una autovía casi recta de unos 20 km que conduce a Málaga.

Este tramo de autovía del Valle del Guadalhorce tiene una orientación muy buena de este a oeste para venir a Ronda. Si la continuaran en esa dirección nos darían una alegría. Pero hay que entender que se encontrarían con la parte norte de las montañas de la Sierra de las Nieves y la orografía es imposible. Así que la continuarán hacia el norte, lejos de Ronda.

Ha aparecido en estos días una noticia de que está previsto de continuar las obras sobre el trazado actual entre Casapalma, Cerralba y Zalea, otros pueblos próximos al final actual. Ya lo han anunciado más veces y no lo han hecho nunca, así que no nos lo creemos mucho, y menos en tiempo de elecciones. Sobretodo cuando hablan de la nueva autovía "Málaga-Ronda-Campillos", cuando Campillos está muy lejos y la autovía realmente se dirige allí. Sería como decir "Madrid-Bilbao-Zamora". O vas a Bilbao, o vas a Zamora. Pero ir a Zamora dando la vuelta por Bilbao es lo que hacemos ahora.

Próxima autovía de Ronda a Málaga

Esta noticia, que sólo se encuentra en medios locales, y con una redacción casi idéntica en todos, habla también de que destinarán 250.000 euros al proyecto para convertir en autovía seis kilómetros del tramo más próximo a Ronda de la carretera actual. Esto sería aproximadamente hasta el Puente de la Ventilla. A parte de que lo creamos o no, vamos en la mala dirección. Con el mismo rodeo hacia el norte hasta encontrar terrenos más o menos llanitos y no tener que hacer ni un túnel para ahorrar algunos kilómetros en este infernal triángulo.

Puente de la Ventilla

En la noticia se dicen cosas como que "Las conexiones con las fincas colindantes y los cambios de sentido se canalizarán a través de glorietas distribuidas a lo largo de los seis kilómetros de este recorrido". A ver si nos van a hacer una autovía con rotondas, única en el mundo. Se tardaría más tiempo que ahora.

En este camino, conservando el trazado actual, hay muchas fincas tan al borde que si abrieran la verja hacia fuera casi cortarían la carretera. No entendemos como van a meter por ahí una autovía con sus cuatro carriles, sus arcenes, su mediana, y las vías de servicio que se usan normalmente para entrar a los caminos y fincas colindantes. Si hicieran el trazado por otro sitio ya sería más largo y no nos salen las cuentas con los seis kilómetros que han anunciado. Así que... complicado.

Si dejamos las carreteras por imposibles, la situación del tren no es mucho mejor.

El ferrocarril en su paso hasta Antequera va todavía más al oeste y de hecho se mete en la provincia de Cádiz. Recordemos que a donde queremos ir es a Málaga. El tramo más próximo a Ronda es de vía única sin electrificar y tiene zonas muy inestables con corrimientos de tierra, por lo que el tren circula muy despacio. También hay frecuentes averías y cortes totales cuando algo se rompe del todo. Tenemos la esperanza de que este ramal que va a Algeciras no sea abandonado del todo al formar parte del "Corredor Mediterráneo", pero las obras previas de adecuación para instalar el tercer raíl ya se van extendiendo a lo largo de décadas y no les vemos final.

Las mismas décadas que pasarán con las obras de las carreteras. Entre Cerralba y el Puente de la Ventilla hay 35 kilómetros, pero es necesario recorrer 63 entre mareos, fatigas y accidentes para llegar por una carretera que no creemos que se vaya a arreglar en un futuro visible por los que estamos vivos ahora. Y esta es la carretera menos mala. Cuando Ronda tenga una autovía ya habrán pasado de moda los coches.

Comentarios

aStroStrich ha dicho que…
Lo que parece lógico es que nunca se construya una autovía hasta Ronda por:
- Desinversión e incluso prohibición de los motores de combustión en los próximos años.
- El coche eléctrico ni de lejos podrá sustituir en número y prestaciones al motor de combustión.
- La orografía como bien dices es dura.
- La demografía no justifica esa inversión.
- No hay intereses industriales.
- Mal que bien hay tres carreteras que conectan Ronda con la costa y la capital...

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